Pastor belga: 9 características de esta gran raza canina

El pastor belga es un perrito muy peculiar y sorprendente. Tiene un gran tamaño y, aunque a menudo se le confunde con el pastor alemán, lo cierto es que hay diferencias muy notables entre ambas razas, basta con mirarlas de cerca. Además, poca gente lo sabe, pero el Pastor Belga tiene algunas variaciones, como el Pastor Belga Malinois y el Pastor Belga Groenendael. Para conocer un poco mejor esta raza canina, hemos separado 9 características comunes a todos los tipos de Pastor Belga. Echa un vistazo.

1) Pastor alemán o pastor belga: ¿cómo diferenciar las dos razas?

¿Pastor alemán? ¿Belga? Mucha gente se confunde, pero estas razas de perros tienen algunas distinciones que deben ser observadas. La primera de ellas es en relación con el tamaño, ya que el pastor alemán es ligeramente más grande que el perro belga, tanto en peso como en altura. El primer cachorro puede superar los 60 cm y pesar más de 40 kg, mientras que el pastor belga puede llegar incluso a los 60 cm de altura, pero no suele superar los 30 kg de peso.

El patrón de pelaje de las dos razas también es un punto que ayuda a diferenciarlas, ya que el pastor alemán suele estar cubierto por una especie de pelaje negro, pero tiene manchas rojas y marrones repartidas por la cara y el pecho. Por otro lado, el color del pelo del Pastor Belga dependerá principalmente de la variación a la que pertenezca.

2) La raza Pastor Belga tiene algunas variaciones

Existen al menos cuatro versiones del perro pastor belga, y cada una de ellas tiene características específicas, especialmente en el aspecto del pelaje. He aquí cómo identificarlos:

  • Pastor belga malinois: tiene el pelo corto. Hay perros con el pelaje completamente negro, pero lo más común es el perro con el cuerpo cubierto de pelo dorado o rojizo con manchas negras en la cara y el pecho (similar al pastor alemán).
  • Pastor belga Groenendael: tiene un pelaje semilargo con coloración negra en todo el cuerpo. Pueden tener algunos puntos blancos en el pecho y cerca de las patas, pero nada demasiado llamativo.
  • Pastor Belga Tervuren: tiene un pelaje más largo y suave al igual que el Pastor Belga Groenendael. La gran diferencia es el color del pelaje, que no es totalmente negro. Puede recordar bastante a un pastor alemán, sólo que mucho más peludo.
  • Pastor belga laekenois: con un pelaje áspero, ondulado y denso, el pequeño perro tiene un aspecto inconfundible. El color del pelaje suele ser rojizo.

3) El pastor belga negro es común

Aunque parezca mentira, mucha gente busca un pastor belga blanco, pero lo cierto es que este tipo de color no existe en el estándar de la raza. En general, el negro está bastante presente en todas las variantes de la raza Pastor Belga. El blanco, en cambio, suele aparecer sólo en forma de pequeñas manchas. Si quiere un perro similar al belga y con un pelaje ligero, el pastor blanco suizo es una buena opción.

4) El pastor belga tiene un fuerte instinto de protección

Si busca un perro tutor, el pastor belga es un candidato a ser el compañero adecuado para su familia. El instinto protector de este pequeño perro es muy agudo, independientemente de la variación. Esto significa que el belga siempre estará alerta para defender a sus seres queridos y suele estar atento a cualquier movimiento extraño en la casa. Con el adiestramiento adecuado, este perro es un gran vigilante.

5) El pastor belga Groenendael y el pastor belga Malinois son los más populares

Aunque existen cuatro variantes de la raza Pastor Belga, las más populares son el Groenendael y el Malinois. No se sabe a ciencia cierta el motivo, pero estos dos perros han conquistado el mundo y es prácticamente imposible pensar en un pastor belga sin asociar su imagen con al menos uno de los dos tipos de la raza.

6) La obediencia y la lealtad definen al perro Belga

El adiestramiento del Pastor Belga es muy importante, tanto para los casos en los que actuará como perro de guarda como para situaciones cotidianas, como el aprendizaje de algunos trucos. Esto se debe a que esta raza de perro tiene una característica que facilita todo el proceso, que es la obediencia. Estos adorables perritos son súper obedientes e inteligentes, una combinación perfecta para cualquier tipo de adiestramiento. Además, son muy fieles a su familia y no les gusta defraudar.

7) El pastor belga necesita mucho espacio para hacer ejercicio

Uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar o adoptar un cachorro belga es el espacio del que se dispone en casa. Por si no fuera suficiente con ser un perro grande, esta raza también tiene mucha energía para gastar y apenas se siente cómoda en entornos pequeños, como un piso. Al pastor belga le gusta vivir al aire libre y tener un espacio para correr, jugar y hacer sus necesidades. Si el entorno tiene un espacio reducido, es imprescindible separar al menos una hora de su día para pasear con el perro y practicar algunos ejercicios físicos con él. Esto reduce las posibilidades de que el cachorro crezca estresado, ansioso y frustrado.

8) El cachorro de pastor belga necesita algunos cuidados en esta fase inicial

Al igual que todos los cachorros, el pastor belga también necesita mucha atención en los primeros años de vida. Esta es la fase que el perro desarrollo, por lo que el cuidado con la comida debe ser redoblada con una ración específica para esta fase. Además, es el momento en que el cachorro belga está conociendo el mundo, una fase importante para enseñarle lo que está bien y lo que está mal con algunas técnicas de adiestramiento. También es importante realizar una correcta socialización para que el cachorro se acostumbre a diferentes tipos de personas e incluso con otros animales.

9) No importa qué tipo de pastor belga elijas, todos tienen mucho amor que dar

A pesar de su pose imponente y su aspecto robusto, el pastor belga es un gran amigo a todas horas. Con él a su lado no faltará amor, diversión y mucho cariño, sea cual sea su elección. Pero es importante ser muy consciente de todas las responsabilidades que conlleva la compra o adopción de un perro. Los animales también tienden a encariñarse con su familia muy fácilmente y merecen ser tratados con todo el respeto y el amor del mundo. Así que elige de forma responsable.