Dieta del cerebro: el truco para evitar caer en la tentación del dulce

Las personas están muy determinadas, cuando tienen unos kilos demás, a bajarlos cuando sea necesario, pero a veces siguen algunas dietas que para nada les permiten lograr bajarlos e incluso sencillamente aumentan de peso. Lo cierto es que existe la dieta del cerebro, la cual es muy beneficiosa, en el siguiente artículo te daremos a conocer de qué trata, así como el truco paras no caer en las tentaciones.

[nextpage]

¿Qué es la dieta del cerebro?

¿Qué Es La Dieta Del Cerebro?

La dieta del cerebro o MIND es un híbrido entre la dieta mediterránea y los parámetros dietéticos que permiten controlar la hipertensión. Recordemos que con el paso de los años tanto la salud física como la mental, son afectadas, sobre todo en el cerebro se acumulan proteínas anormales que dan origen a la enfermedad de Alzheimer.

Por ello esta dieta del cerebro es muy recomendada, gracias a los muchos beneficios que aporta, fue creada por Martha Clare Morris, una epidemióloga nutricional de la Universidad de Rush.

[/nextpage][nextpage]

¿En que se basa la dieta del cerebro?

¿En Que Se Basa La Dieta Del Cerebro?

La dieta del cerebro tiene su basamento en los siguientes lineamientos:

  • Tres raciones de cereales integrales diarios por lo menos.
  • Verduras de hojas verdes, mínimo 6 veces a la semana.
  • Consumir otro tipo de verdura de manera diaria por lo menos una vez.
  • Frutos secos mínimo 5 veces semanal.
  • Comida frita o rápida una vez semanal.
  • Legumbres mínimo 3 veces semanal.
  • Aves de corral al menos 2 veces semanal.
  • Comer pescado una vez semanal.
  • Consumir carnes unas 4 veces semanal.
  • Comer fresas, arándanos, frambuesa, mora dos veces semanal.
  • Usar aceite de oliva al cocinar.
  • Media cucharada de margarina diaria.
  • A lo mucho una porción de queso semanal.
  • A lo mucho una porción de dulce semanal.
  • A lo mucho un vaso de alguna bebida alcohólica o vino al día.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los alimentos que ayudan con la salud el cerebro?

¿Cuáles Son Los Alimentos Que Ayudan Con La Salud El Cerebro?

De acuerdo a un estudio realizado, estos son los alimentos que debes consumir diariamente para agudizar la memoria, concentración y salud del cerebro:

  • Chocolate extra amargo: gracias a sus antioxidantes, fibra y flavonoides de cacao, este ayuda a prevenir la salud de las células cerebrales, reducir la inflamación y prevenir el deterioro cognitivo e incluso la dosis diarias del mismo debería ser unos 45 gramos semanales.
  • Frutos rojos: gracias a sus flavonoides retrasan el desgate cognitivo, así como por su alto contenido de fitonutrientes, fibra, vitaminas y minerales. Ayudan a la retención de la memoria y la alimentación de los microbios en el intestino, lo cuales disminuyen las inflamaciones que se puedan presentar en el cerebro, la dosis una taza diaria.
  • Cúrcuma y pimienta negra: la curcumina que contiene, es un poderoso antinflamatorio, que logra estimular el cerebro; según un estudio es un poderoso antiinflamatorio, con lo cual se reduce los síntomas de ansiedad y el deterioro cognitivo.
  • Verduras de hoja: gracias a su ácido fólico, apoya el desarrollo neurológico, así como la función de los neurotransmisores, los recomendados para incluir en la dieta: rúcula, radicheta, espinaca, acelga y berro.
  • Alimentos fermentados: estos ayudan a la salud del intestino, así como la función cognitiva, altera la composición de los bacterias, virus y hongos, conocidos como microbioma intestinal. Hay una relación intestino-cerebro, que al mejorar la salud intestinal, se mejora la función cognitiva

[/nextpage][nextpage]

La dieta del cerebro, conoce el truco de una nutricionista

La Dieta Del Cerebro, Conoce El Truco De Una Nutricionista

La experta González asegura que cuando a las personas se les prohíbe consumir ciertos alimentos durante una dieta, facilita en gran manera el aumento de sus deseos por comer más y con ello, que se arruine la dieta que estas personas siguen. Para esta experta lo primordial es educar a la persona que realiza la dieta, con el fin de que este no sea arruinada y solo sea tiempo perdido así como esfuerzo.

Por ello, la dieta del cerebro se está abriendo camino, y las personas se están enfocando en educar al cerebro a fin de poder alimentarse de manera coherente y con sentido.

[/nextpage][nextpage]

Cuidar la forma en que comemos es la clave

Cuidar La Forma En Que Comemos Es La Clave

Hay que crear hábitos alimenticios muy saludables y entrenar al cerebro para establecer una relación más sana y muy importante con los alimentos; todo esto lo dio a conocer Carmen González Vásquez, para si no andar probando dieta tras dieta.

La clave de la dieta del cerebro, es comprender la importancia real de comer con consciencia, no se trata de saber que es bueno o malo en el caso de los alimentos, sino escoger conscientemente, por razones de salud.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué las dietas no funcionan?

¿Por Qué Las Dietas No Funcionan?

A mayor nivel de ansiedad que sufran las personas, mayor será la cantidad así como la frecuencia de lo que comen, es preferible recompensar el cerebro con pequeñas cantidades y en momentos determinados, con la finalidad de prevenir que las personas, se den unos atracones, se trata de comer de manera consciente, que no permita que se active rápidamente la saciedad en el cerebro.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que debe tenerse en cuenta?

¿Qué Es Lo Que Debe Tenerse En Cuenta?

Lo principal es satisfacer los requerimientos alimenticios, con una dieta muy sana y equilibrada con lo que es darse pequeños placeres, que les permite a las personas satisfacerse. Esto permite concretar cambios pequeños en el cerebro, que creen conciencia de como alimentarse de manera saludable, así lo dice la experta González Vázquez.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué momento es bueno para aplicar la dieta del cerebro?

¿Qué Momento Es Bueno Para Aplicar La Dieta Del Cerebro?

Cualquier momento es ideal para aplicar la dieta del cerebro, pero con respecto a la situación que se vive, tras la pandemia del Covid – 19, que debido al confinamiento las personas han tenido que permanecer varias horas y días en casa, este es el mejor momento. En este tiempo se puede entrenar y educar al cerebro para los cambios que se requieran pero tratando sobre todo que estos se mantengan.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo debe encararse el inicio de esta dieta?

¿Cómo Debe Encararse El Inicio De Esta Dieta?

Para que una persona inicie la dieta del cerebro, se debe creer de manera consciente que es posible bajar de peso, así como valorar la manera como se alimenta la persona, para reeducarla si es necesario. Se puede iniciar desde los más pequeños y adolescentes, para que le hagan un seguimiento a lo que representa una dieta muy saludable y beneficiosa.

[/nextpage]