UP respalda a Sánchez pero le pide más valentía y dejar un «legado»

Unidas Podemos ha respaldado la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar los controles en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de reformar la Ley de Secretos Oficiales, pero le ha exigido «más valentía» en la agenda legislativa, limpiar «las cloacas» y lograr avances en la mesa de diálogo en Cataluña para dejar un «legado», para lo cual es necesario «escuchar y sumar».

También ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al aseverar que se le ha caído la «careta de moderado», al reprocharle que busca un «silencio mafioso» el espionaje a dirigentes independentistas, mientras que ha acusado a Vox de «humillar» a las personas con discapacidad tras las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Así lo ha trasladado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el marco de la comparecencia de Sánchez específica por el caso ‘Pegasus’, donde también ha calificado de positivo el cese de la anterior responsable del CNI Paz Esteban.

El dirigente de En Comú Podem ha desgranado que Sánchez ha sido valiente al anunciar nueva medidas tras el escándalo de Pegasus, como también lo fue al aprobar los indultos a los condenados por el ‘procés’, pero también ha demandado que hace falta más para garantizar la impronta del Ejecutivo progresista durante la legislatura.

En este sentido, ha desgranado que el anterior mandato del PP será recordado por los «porrazos y la cárcel» en el conflicto catalán, mientras que está se sustenta en el diálogo, aunque matizando que este principio no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr objetivos. Por tanto, ha proclamado que se requieren progresos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

«NO BASTA CON GANAR POR LA MÍNIMA»

Y en este punto le ha advertido de que queda el segundo tramo de legislatura y le ha preguntado «qué legado» pretende dejar Sánchez para ser recordado por «algo más grande» que el desafío territorial, apuntando a las leyes de profundiazación democrática que su grupo aspira a reimpular (la despenalización de los denimados delitos de opinión, la derogación de la ley mordaza o la de memoria democrática».

«No basta con ganar por la mínima y dejar al público con la duda. Hay que jugar bien, escuchar y sumar. Nosotros sabemos qué legado queremos ¿y usted?«, ha trasladado a Sánchez con un discurso que evocaba al planteamiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara al nuevo proceso político que impulsa.

Respecto a Pegasus, Asens ha denunciado que se ha espiado con autorización judicial al menos a 18 personas, entre ellos el presidente catalán Pere Aragonés, sin que se conociera vínculos con ninguna actividad ilegal.

«CON LOS ADVERSARIOS SE DIALOGA, NO SE LES ESPÍA»

Eso, sumado a la intervención de comunicaciones que alcanza como mínimo a 60 personas, sí erosiona la imagen de España y un espionaje con «delirantes argumentos» a independentistas y abogados, pues es algo que vulnera derechos fundamentales, al modo que ocurre en Hungría o Polonia.

«En democracia se dialoga con los adversarios, no se les espía«, ha lanzado Asens para alertar que Pegasus tiene implicaciones graves en cuanto a la separación de poderes, dado que se ha intervenido comunicaciones de cargos del poder legislativo y denota que hay un «problema con el Estado profundo».

Sin embargo, Asens ha censurado la actitud de la derecha ante el caso Pegasus. Y es que en su opinión ponen en primer lugar su visión «pequeñita de España» por encima de la democracia y las leyes. «Para la derecha el problema no es que exista una trama de espionaje político, sino que salga a la luz, quieren imponer un silencio mafioso y de eso Feijóo sabe un poco«, ha espetado el dirigente de Unidas Podemos.

No han quedado ahí sus críticas al PP, que ha cambiado de líder pero es el «mismo partido de las cloacas y el espionaje», al culpara a la formación de cargarse a su expresidente Pablo Casado cuando denunció presunta corrupción. «Han querido adelantar a Vox y se han salido de la pista«, ha ahondado Asens.

CRÍTICAS A VOX

También ha dirigido duras palabras al líder de Vox, Santiago Abascal, a quien «no se le ha caído la careta» y acusarle de que, si fuera por él, la mitad del hemiciclo estaría espiado o ilegalizado. Es más, se ha preguntado qué se puede esperar de una formación en la que milita García-Gallardo y que «humilla», a su juicio, a personas con discapacidad.

«¿Creen que son más normales que Pablo Echenique?», ha lanzado a la bancada de Vox para afearles que ya saben lo que piensan de inmigrantes y personas LGTBi.

Finalmente, ha cuestionado al PP que si tiene posibilidad de gobernar con Vox, igual le dan un «Ministerio de la normalidad» en el que igual se «reparten armas, que es lo que proponen, y al final se puede acabar aquí como en Texas», ha proseguido a Asens en alusión al reciente tiroteo en Estados Unidos.

Esa referencia ha motivado que el portavoz de Vox, Iván Espionosa de los Monteros, haya pedido intervenir por alusiones.