Quantcast

La figura del scrum master y la necesidad de incluirlo en los proyectos empresariales

El Scrum surgió como marco de trabajo para desarrollar software de manera ágil, pero poco a poco, su éxito ha conseguido expandirse a otras industrias. Este es un proceso en el cual se aplican prácticas para fomentar el trabajo colaborativo y en equipo. Gracias a ello, se pueden obtener excelentes resultados en los proyectos.

Uno de los eslabones más importantes dentro de este método de trabajo es el scrum master, que es quien se encarga de que un equipo funcione de manera efectiva, a través de los valores y los principios del Scrum. En este sentido, en Multiply School las empresas pueden capacitar a distintos miembros de sus equipos para que obtengan las certificaciones de scrum master y product owner de Scrum Inc.

El proceso y la colaboración del grupo como metodología

La figura que ocupa el rol de scrum master debe poner una especial atención al proceso de trabajo y a las habilidades para facilitar la colaboración y efectividad de un equipo. Una de sus funciones más importantes es eliminar los impedimentos que los integrantes puedan tener para ser más efectivos.

El scrum master o facilitador de proyectos debe aspirar a ser un líder al servicio de su grupo de trabajo y de la organización. Por lo tanto, parte de su responsabilidad es que la metodología Scrum sea comprendida por todos los integrantes del equipo. También debe facilitar los medios para que el grupo consiga lograr los objetivos con la menor cantidad de recursos y tiempo posibles.

A su vez, el scrum master debe ser capaz de preparar y entrenar a cada miembro de la organización, como al product owner o a los developers, en términos de agilidad. El facilitador es una pieza clave dentro del equipo y debe tener la capacidad de mantener una gran cantidad de reuniones. Al mismo tiempo, debe poder enseñar y velar por el bienestar de cada uno de los integrantes del equipo.

¿Cuáles son las características ideales de un scrum master?

Idealmente, un scrum master debe poder desarrollar un pensamiento crítico, estratégico y analítico para poder identificar cuáles son los puntos a mejorar. A su vez, es crucial que utilice técnicas de coaching efectivas para encontrar soluciones, y que sepa crear los ambientes adecuados para que ocurra el aprendizaje. El objetivo es potenciar a las personas, lo cual es una tarea que requiere mucha paciencia y optimismo.

Por lo general, la aplicación de la metodología Scrum conlleva resultados de negocio inmediatos y provoca un impulso transformador tanto en las personas como en las organizaciones.

En Multiply School es posible acceder a cursos de formación para convertirse en scrum master y aprender a gestionar equipos de trabajo. Actualmente, el Scrum es una de las metodologías de trabajo más populares, ya que se ha demostrado que aplicándola se cumplen objetivos complejos.