Atún encebollado: la receta de Cádiz que harás en 30 minutos (y no durará ni 10)

El atún encebollado es una típica receta de la provincia de Cádiz y no hay hogar en el que no se prepare para compartir en familia. Se trata de un plato muy fácil de hacer; y además toda una exquisitez. 

Además de ser sumamente delicioso, el atún encebollado es también nutritivo y saludable, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para el buen desempeño del organismo; entre ellos: Vitaminas del complejo B, B3 y B12, D y minerales como magnesio y calcio. Así mismo, es una excelente fuente de proteínas. 

Deléitate con este plato sencillo y tradicional que dejará a todos encantados entre bocado y bocado.

[nextpage]

Esto es lo que necesitas para preparar el atún encebollado

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para el atún encebollado son: un kilo de atún fresco, pimienta en grano, ajo, laurel, 2 cebollas, 1 copa de jerez, aceite de oliva, pimentón dulce, orégano, sal pimienta y un poco de agua o caldo de pescado.

No requiere de mucho tiempo para su elaboración y no es para nada una receta  complicada, ya verás como en menos de 30 minutos podrás disfrutar de un plato tradicional de Cádiz. 

 [/nextpage][nextpage]

Selecciona bien el pescado al momento de comprarlo

Atún Encebollado La Receta De Cádiz Que Harás En 30 Minutos (Y No Durará Ni 10)

Para elegir un atún fresco en el mercado, observa muy bien el aspecto de la carne. Por lo general, este pescado lo conseguirás en trozos o lomos, ya que por su gran tamaño, suele venderse en pedazos.

Es por ello que es necesario fijarte en la consistencia de la misma, firmeza y si presenta algún tipo de viscosidad. Además, en todo momento debe oler a mar y a sal. Si tiene algún olor desagradable por ningún motivo lo lleves para consumirlo, el mal olor puede indicar que está en estado de descomposición.

Te invitamos a conocer todos los trucos para comprar y cocinar atún fresco.

 [/nextpage][nextpage]

Prepara el atún para la receta

Comida
Foto Youtube

Cuando vayas a preparar el atún para encebollar, debes cortarlo en trocitos en forma de cubos. Luego enjuágalos y escúrrelos muy bien, ayúdate con papel absorbente para retirar todo el exceso de agua. 

Hecho esto, agrega sal, pimienta en granos, el ajo cortado en láminas y un poco de orégano. Aunque estas son las especias tradicionalmente utilizadas, puedes eliminar alguna si no es de tu agrado; aunque con esta combinación, el sabor está garantizado.

 [/nextpage][nextpage]

El macerado del atún, el secreto de un gran sabor

Cocina
Foto Youtube

Cuando tengas el atún con todas las especias, será necesario dejarlo macerando. El tiempo de macerado será la clave del éxito, ya que mientras más tiempo lo dejes, mejor quedará. 

Déjalo macerando por un tiempo, si es de un día para otro el atún tendrá mejor sabor, porque absorberá los sabores de las especias. Recuerda que esta maceración debes hacerla en la nevera para garantizar el buen estado del pescado en todo momento.

 [/nextpage][nextpage]

Prepara la salsa de cebolla

Atún Encebollado La Receta De Cádiz Que Harás En 30 Minutos (Y No Durará Ni 10)
Foto Youtube

En una olla coloca un chorro de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agrega las cebollas cortadas en juliana y agrega una pizca de sal. Deja que las cebollas se cristalicen mientras vas removiendo y cuidando que no se peguen.

Esta cocción demora unos 5 minutos aproximadamente. Cuando la cebolla esté completamente pochada, significa que está lista para continuar con el próximo paso de la receta. 

 [/nextpage][nextpage]

Incorpora el atún 

Atún Encebollado La Receta De Cádiz Que Harás En 30 Minutos (Y No Durará Ni 10)
Foto Youtube

Cuando la cebolla esté lista, agrega el atún cortado en trocitos con los ingredientes con los que se maceró y remueve para que se integre a la misma. Aparta un poco los cubos de pescado hacia los lados y añade el vino de jerez.

Una vez que agregues el vino aumenta la llama a fuego alto hasta que el alcohol se evapore. Posteriormente, reduce la flama a fuego medio y cocina por unos 3 minutos. En este punto puedes agregar el agua o el caldo de pescado.

Si por alguna razón no puedes utilizar alcohol al momento de cocinar, conoce cuáles son los sustitutos más recomendados

 [/nextpage][nextpage]

Es el turno del pimentón

Atún Encebollado La Receta De Cádiz Que Harás En 30 Minutos (Y No Durará Ni 10)

Una vez hayas añadido el caldo de pescado o agua, le llega la oportunidad al pimentón; si eres de las personas amantes al picante, este es el momento para añadirle el picante; sin embargo, este ingrediente es opcional.

El pimentón, aparte de aportar potencia al plato, también le dará un color más provocativo y un aroma más tentador al guiso de atún encebollado. 

 [/nextpage][nextpage]

Cocina el atún hasta que esté totalmente listo

Cocina
Foto Youtube

Cuando hayas añadido todos los ingredientes, coloca la tapa a la olla y deja que se cocinen por espacio de 10 a 12 minutos a fuego medio; esto para que se reduzca un poco la salsa.

En caso de que esté muy líquida, déjala hasta que tome la consistencia perfecta; y, por el contrario, si está demasiado seca, agrega agua o caldo de pescado. Al transcurrir los 12 minutos lo retiras del fuego y estará listo para servir.

 [/nextpage][nextpage]

Algunos consejos para la preparación del atún encebollado

Atún Encebollado La Receta De Cádiz Que Harás En 30 Minutos (Y No Durará Ni 10)

Para disfrutar de este delicioso plato debes seguir algunos consejos que harán de esta degustación toda una experiencia inolvidable; por ello, al momento de servirse debes verificar que el atún esté caliente, pues así se disfrutan mejor el sabor y aroma del plato. 

Para que la salsa con que se baña el atún potencie el sabor, puedes colocarle un poco de orégano en polvo y para evitar que se ponga seco por la deshidratación, si te queda un poco de atún ya preparado, coloca la tapa y de esta manera se conservará caliente y no se secará. 

 [/nextpage][nextpage]

Guarniciones perfectas para el atún encebollado

Comida

Para acompañar a este delicioso atún encebollado lo puedes servir con arroz blanco y una deliciosa ensalada de vegetales, como una ensalada césar, pero también lo puedes servir con un puré de patatas cremoso.

Otra de las guarniciones con la que puedes impresionar a tus invitados es con una ensalada de col, zanahoria rallada y mayonesa, y una rebanada de pan que no puede faltar para disfrutar de la salsa. 

   [/nextpage]