PP y Ciudadanos acusan al PSC de participar en un fraude para que no se cumpla la sentencia del 25% de castellano

El PP y Ciudadanos consideran «un fraude» y un «complot» el acuerdo que los independentistas y el PSC han alcanzado en Cataluña para reformar la legislación catalana de educación y no exigir por ley la obligación del 25% de castellano que sentenció la justicia, y han reprochado a los socialistas su participación en el pacto.

«Evidentemente es una ley para evitar que ese cumpla una sentencia«, ha señalado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso.

La dirigente del PP ha advertido de que «el fraude nunca es el camino» y que «el respeto a las libertades y derechos fundamentales es el único camino en democracia».

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tachado la reforma como un «complot» para incumplir una sentencia, pues considera que el concepto del castellano como ‘lengua curricular’ sólo es «un invento» para sortear la decisión judicial. «¿Tanto cuesta reconocer ese derecho?», se ha preguntado.

Bal ha dicho lamentar la presencia de los socialistas en el ese acuerdo: «Es una pena que el PSOE participe en un complot para no cumplir una sentencia, pero como decía Rubalcaba, cuando uno se acerca a los separatistas, comparte todos sus vicios«.

El acuerdo, en cambio, ha sido celebrado por el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufian, quien subraya que el castellano no está perseguido en Cataluña y que destaca que desde hace 40 años hay un consenso para proteger al catalán, que a su juicio «no es patrimonio de los independentistas».