Empowerup enumera los beneficios psicológicos, cognitivos y sociales de las artes marciales

Como disciplina deportiva, la práctica de las artes marciales tiene muchos beneficios para el organismo.

Los especialistas en este tipo de entrenamiento aseguran que los más notorios son el control del peso, la tonificación muscular y una mayor resistencia cardiovascular, lo cual ha hecho que sus seguidores se multipliquen en todo el mundo.

Aunado a los físicos, están también los beneficios psicológicos, cognitivos y sociales de las artes marciales, cruciales en un mundo de bullying en plataformas digitales. El equipo de Empowerup, una iniciativa española de servicios de atención social y autodefensa para personas que sufren acoso, destaca esto como su mayor ventaja.

¿Cuáles son los beneficios de las artes marciales?

Enrique Clari y José A. Moreno son los impulsores del proyecto Empowerup. Se trata de un equipo multidisciplinar que centra sus servicios en la superación, el empoderamiento y el crecimiento personal. Entre otros servicios, brinda asistencia a personas que sufren acoso o que desean prevenirlo a través de una mejora en la autoestima, habilidades sociales y técnicas de autodefensa.

Aunque sus programas de orientación y ayuda están diseñados para personas de cualquier edad, su mayor énfasis lo ponen en los niños, niñas y adolescentes. Constantemente, están buscando y aplicando nuevas herramientas que permitan a los individuos enfrentar situaciones nocivas que afecten a su autoestima. En esta búsqueda, han encontrado en la práctica de las artes marciales bondades importantísimas a nivel psicológico y social.

Enrique Clari es un trabajador social con formación en coaching social, buylling y tratamiento de adicciones. Es cinturón negro 1er DAN de karate y posee amplios conocimientos de autodefensa. A lo largo de esta doble trayectoria en el ámbito deportivo y de la intervención social, ha aprendido que las artes marciales nos permiten desarrollar todo nuestro potencial y descubrir que somos mucho más fuertes y capaces de lo que creemos. Esta seguridad protege psicológicamente al individuo frente a los efectos del acoso a la vez que lo capacita para defenderse de una agresión física cuando esta sea inevitable.

¿Qué efectos cognitivos y sociales genera el empoderamiento?

José A. Moreno es un entrenador deportivo con titulación oficial, cinturón negro 2º DAN de kick boxing, por la Federación Española de Kickboxing y Muaythai (FEKM), cinturón negro 3er DAN, a través de la Organización Mundial de Kickboxing (OMKE). Como defensor de los derechos humanos y creyente en la capacidad de superación del individuo, habla con criterio sobre los beneficios que aportan las artes marciales.

Moreno considera que, como disciplina, su práctica implica conocer mejor la naturaleza humana. Esto permite a las personas desarrollar valores como la integración, solidaridad, tolerancia, cooperación y participación. Con estos valores y un mayor conocimiento de las capacidades propias, la persona se hace más autónoma, lo cual en una palabra significa empoderamiento.

Todo este conjunto de valores y enriquecimiento espiritual ayudan al individuo, sobre todo cuando está en etapa de formación, a interrelacionarse mejor con el entorno y a asumir la dinámica social con mayor autoestima y seguridad, lo cual le evitará colocarse en situaciones vulnerables para el acoso. Ese empoderamiento proyecta a las personas como seres capaces de controlar lo que ocurre a su alrededor.

628E862D393C3