Quantcast

Los socios del Gobierno ven al rey Juan Carlos como una “fábrica de republicanos”

Esquerra (ERC), Bildu, Más País y Compromís, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, han coincidido este martes en señalar que el rey Juan Carlos, con su visita a España y su negativa “chulesca” a dar explicaciones por las investigaciones de las que ha sido objeto, se ha “reído” de los españoles y se ha convertido en una “fábrica de republicanos”.

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la actitud del rey Juan Carlos ha sido “vergonzante” al “pasearse de forma impune” y cree que incluso hay “mucha gente monárquica” que se “vergüenza” de ver al emérito “descojonándose de la gente desde un coche”.

Rufián ha tirado de ironía para destacar que, con esa actitud, el padre del Rey es “el mejor republicano de este país” y le ha aconsejado seguir así porque “está haciendo una labor extraordinaria”. En cuanto a si debe o no residir en España, el diputado independentista dice que puede vivir donde quiera mientras que “se busque un alquiler” y no se lo paguen los ciudadanos.

REPUBLICANOS, SOLO EN CAMPAÑA

En cuanto al Gobierno, ha recordado al PSOE y a Unidas Podemos que tienen “el Boletín Oficial del Estado cada martes” para tomar medidas, pero cree que los socialistas sólo hacen de republicanos en campaña electoral.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha visto la visita como un espectáculo “bochornoso y absurdo” por constituir una “campaña de blanqueo insultante para la ciudadanía” y ha retado al PSOE y al Gobierno, si tan “molestos” están, a permitir que el Congreso investigue, a quitarle el título de emérito y a suprimir su inviolabilidad.

Si vuelve o no, nos es indiferente, no es nuestro Rey, pero sí es lamentable su falta de respeto a los que se supone que son sus súbitos“, ha dicho.

El líder de Más, Íñigo Errejón, ha señalado que el padre de Felipe VI ha protagonizado este fin de semana “la más intensa campaña de desprestigio contra la Monarquía” y ha anunciado que su formación va a volver a presentar su proposición de ley para regular la inviolabilidad de manera que se limite sólo a la actividad del monarca como jefe del Estado pero no para “cobrar comisiones o no pagar impuestos”.

QUE SE QUEDE EN ABU DABI

Es la tercera vez que Más País y Compromís presentan esta iniciativa, que hasta ahora se ha topado con el veto de la Mesa del Congreso, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox. Desde su punto de vista, incluso la derecha monárquica debería estar interesada en “tener una Monarquía que no dé vergüenza” y rinda cuentas de sus actos.

Según Errejón, esta es una “gran oportunidad” para que el presidente, Pedro Sánchez, apoye una regulación con la que dijo estar de acuerdo y que servía para evitar “la vergüenza nacional” que, a su juicio, se ha vivido este fin de semana con un Juan Carlos I que “se ha reído a carcajadas” de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que Juan Carlos I decida volver a residir en España, Errejón ha recalcado que si no pide perdón, ni quiere contribuir al fisco en España y hacerlo en una “dictadura teocrática” como Emiratos Árabes, “mejor que se quede en Abu Dhabi”.

Joan Baldoví, de Compromís, ha recriminado al Gobierno que, pese a elevar el tono contra el exjefe del Estado, el PSOE siga “salvándolo” al rechazar que el Congreso le investigue. Eso sí, ha dicho sentir “alborozo” al comprobar que Juan Carlos de Bordón se ha convertido en una “fábrica de republicanos” y ha mostrado su deseo de que siga así “a ver si una vez por todas”, España se “libra de la Monarquía”.

A su juicio, se ha estado “paseando y cacareando” con una actitud “chulesca” cuando tendría que vivir en España si es Rey emérito y explicar en su declaración de la renta quién le ha pagado el avión privado con el que ha viajado estos días.

En nombre de Junts, su portavoz, Miriam Nogueras, ha tachado de “surrealista” el viaje de Juan Carlos I y ha criticado que un Gobierno que se dice “de izquierdas, progresista y republicano”, le ayudase a “fugarse”, guarde silencio ante las “cuentas ‘off shore’ y sostenga y proteja “a la monarquía” del “ley ladrón y el rey del ‘a por ellos'”, en referencia al actual jefe del Estado.

“Ante tanta decepción del Gobierno y del PSOE, esperemos que no boicoteen más las comisiones de investigación”, ha señalado, por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel