La píldora del día después: 10 verdades que debes conocer

La anticoncepción de emergencia o píldora del día después, es un método eficaz contra el embarazo que puede ser efectivo hasta 72 horas después de la relación sexual.

Se utiliza como alternativa para casos de emergencia, no debe convertirse en un hábito y debe usarse cuando se mantienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o en el fracaso de estos.

Al tratarse de un método de emergencia, la recomendación médica es una dosis al año, para evitar los efectos secundarios de un uso excesivo del producto.

Efectos secundarios de la píldora del dia despues

Cuando se utiliza correctamente, sus efectos secundarios al poco tiempo de su uso suelen ser náuseas, cansancio y dolor de cabeza, además de algunos días que pueden presentarse, como

  • Sangrado vaginal de forma leve
  • Anticipación de la menstruación
  • Diarrea
  • Dolor de pecho

Cómo funciona la píldora del día después

Básicamente, impide la fecundación que puede producirse tras una relación sexual sin protección, evitando así un embarazo no deseado.

Pero, en definitiva, cuando es absorbido por el organismo, este medicamento

  • Desquema el útero, impidiendo así la instalación del óvulo fecundado;
  • Disminuye los movimientos de las trompas uterinas;
  • El óvulo no se libera, ya que actúa de forma impedida.

La píldora del día después y sus tipos

La píldora del día después puede adquirirse en farmacias o a través de Internet, y no es necesaria una receta; sin embargo, su uso debe estar bajo supervisión médica.

Existen básicamente dos tipos de este medicamento:

  • Los que tienen progesterona en su composición, que contienen una sola píldora
  • Las que tienen estrógeno y levonorgestrel en su composición, que contienen dos píldoras que deben tomarse a intervalos de 12 horas.

Pero no es porque la píldora del día después sea tan fácil de adquirir que deba utilizarse indiscriminadamente, como ya hemos dicho. Es muy útil para evitar el embarazo, sin embargo, debe considerarse como último recurso, ya que existen otros métodos anticonceptivos menos dañinos para el organismo y de uso diario.

Verdades sobre la píldora del día después

Aunque este medicamento es de libre acceso y de fácil consumo, hay que destacar algunos puntos o verdades:

  1. No causa infertilidad;
  2. La píldora del día después no afecta al uso de anticonceptivos, es decir, el uso de la píldora debe seguirse con normalidad;
  3. Es posible quedarse embarazada tomando la píldora, aunque la probabilidad es reducida, esto puede ocurrir especialmente cuando:
  4. Si se toma más de 2 veces al mes, puede provocar un aumento del cáncer de útero y de mama, embolia pulmonar y trombosis;
  5. Se distribuye gratuitamente en la red sanitaria pública;
  6. Las contraindicaciones para el uso de la píldora del día después varían de una persona a otra, y las mujeres que sufren de hipertensión, enfermedades de la sangre, obesidad mórbida y problemas vasculares, pueden tener un mayor riesgo de que el medicamento no funcione, además de posibles complicaciones derivadas de estas enfermedades;
  7. Dependiendo del ciclo menstrual, la píldora puede adelantar o retrasar la menstruación, y también puede cambiar la cantidad y el color de la misma;
  8. Según los expertos, la píldora del día después es menos eficaz durante los periodos fértiles.
  9. La píldora no va a prevenir que te contagies de las enfermedades de transmisión sexual;
  10. Su eficacia es 15 veces menor que la del anticonceptivo diario.