Quantcast

El Ibex 35 abre con una subida del 1,1%, por encima de los 8.500

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 1,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.573,15 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que los inversores seguirán de cerca la cotización de Siemens Gamesa, cuyos titulos arrancaban con un rebote de más del 6%.

En concreto, las acciones de Siemens Gamesa empezaban la sesión con un alza del 6,14%, hasta 17,73 euros, después de que este fin de semana Siemens Energy anunciara una OPA voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas, con la intención de excluirla de cotización.

Así, ofrecerá 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción.

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% superaría los 3.722 millones de euros.

Por otro lado, este lunes se publicarán nuevos datos sobre las expectativas empresariales y de confianza en Alemania. También se conocerán los datos de PMI manufacturero y de servicios de los principales países del mundo, que deberían reflejar una perspectiva más negativa en términos generales que en meses previos.

A mitad de semana se publicará el dato del PIB en Alemania, mientras que el jueves será el turno de Estados Unidos, entre otros.

Además, los inversores estarán atentos este lunes a la reunión del Eurogrupo, que debatirá sobre la evolución fiscal y el paquete de primavera que presentará el Ejecutivo comunitario, es decir, las recomendaciones específicas por país y orientaciones para impulsar el crecimiento y el empleo manteniendo unas finanzas públicas saneadas.

De esta forma, tras cerrar la semana pasada con un alza del 1,7% tras la mejora de la situación en China, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.500 enteros, con todos los valores en verde, menos Grifols (-0,28%).

En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores subidas se las anotaban Siemens Gamesa (+6,14%), Repsol (+2,12%), ArcelorMittal (+1,95%), IAG (+1,83%), Almirall (+1,73%), Acerinox (+1,69%) y Sabadell (+1,67%).

El resto de bolsas europeas abrían con subidas del 1,4% en el caso de Francfort y del 0,8% para París y Londres.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 111 dólares, con un ascenso del 1%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 0,94%, hasta los 111 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0603 ‘billetes verdes’.