Quantcast

El Eurogrupo debatirá este lunes las recomendaciones económicas por país

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunirán este lunes para debatir sobre la evolución fiscal y el paquete de primavera que presentará el Ejecutivo comunitario, es decir, las recomendaciones específicas por país y orientaciones para impulsar el crecimiento y el empleo manteniendo unas finanzas públicas saneadas.

Además, analizarán las perspectivas macroeconómicas en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania y tras la presentación de las previsiones económicas presentadas por la Comisión Europea que rebajan el crecimiento de la eurozona a un 2,7% en 2022.

En este encuentro, los ministros de Economía de los Diecinueve recibirán una presentación por parte de la Comisión Europea con la valoración de los planes presupuestarios de Alemania y Portugal actualizados.

Además, la reunión abordará la Unión Bancaria en un intento por dar el visto bueno al plan de trabajo y finalización del proyecto en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Eurogrupo de principios de mayo.

En este aspecto, España respalda la postura del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, de ejecutar una Unión Bancaria por etapas y la intención de acordar el programa de trabajo antes de junio.

En la reunión de mañana martes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE debatirán sobre las medidas a corto y largo plazo para la restructuración de Ucrania y valorarán recuperar el punto sobre el impuesto mínimo de sociedades del 15% para las multinacionales de más de 750 millones de facturación.

Además, se espera que los Veintisiete adopten su posición sobre el reglamento del Fondo Europeo de Inversión a largo plazo, que establece las normas sobre la autorización, las políticas de inversión y las condiciones de funcionamiento de los fondos de inversión alternativos de la UE o los que se comercializan como fondos de inversión a largo plazo.

Por último, se llevará a cabo un repaso de la situación del fondo de recuperación de la UE, un marco en el que cabe recordar que España ha solicitado el segundo desembolso de 12.000 millones de euros, un pago asociado al cumplimiento de hitos como la reforma laboral.