Quantcast

La Estrategia de la Juventud 2030 propone estudiar rebajar a 16 años la edad para votar

La Estrategia de Juventud 2022-2030 (EJ2030), aprobada este martes por el Consejo de Ministros, se marca entre sus objetivos estudiar rebajar de 18 a 16 años la edad para votar.

En concreto, el texto, propone examinar la posibilidad de otorgar el derecho al sufragio activo y pasivo a los 16 años y 17 años, respectivamente.

De esta forma, según se señala en el documento, se sigue la propuesta del Consejo de Europa, “como forma de proporcionar peso e influencia a un segmento de la población discriminado en numerosos ámbitos e infrarrepresentado en las políticas sociales y económicas“.

Entre otras metas que plantea la Estrategia de Juventud, también destaca la de desarrollar un parque público en alquiler destinado a la población joven priorizando a los colectivos más vulnerables y que asegure a largo plazo su destino social, de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos.

De esta forma, según se precisa en el texto, se busca posibilitar “la emancipación residencial efectiva de las personas jóvenes, el desarrollo de su proyecto vital y la maternidad o paternidad libremente elegida“.

Igualmente, se propone fomentar el bienestar mental de la juventud, prevenir el suicidio y acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental. Para ello, se subraya la necesidad de dotar a los servicios de atención de “los recursos necesarios y suficientes para su correcta detección y tratamiento, en el contexto sanitario, escolar y de servicios sociales“.

Asimismo, otro de los objetivos es promover el mayor acceso a la educación pública secundaria y superior mediante apoyo económico y becas. También se quiere actualizar la Formación Profesional y abrirla a la educación permanente e impulsar vocaciones científicas que promuevan la creación de nuevas generaciones de personal científico e innovador.

IMV Y JÓVENES EXTUTELADOS

Entre las metas, también se señala que será “de especial relevancia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su adaptación a las necesidades de los jóvenes extutelados”.

Además, se propone incorporar una perspectiva feminista a todas las políticas de adolescencia y juventud, y dar protagonismo a la adolescencia y juventud en el desarrollo e implantación de la Agenda Verde.

Tras finalizar el marco temporal de la ‘Estrategia Juventud 2020’ que se aprobó en 2016, en 2021, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del INJUVE, puso en marcha un proceso de elaboración de esta nueva Estrategia de Juventud para el periodo 2021-2030.

El objetivo del documento es integrar, proporcionar coherencia, orientar y brindar sentido conjunto a la totalidad de las políticas sectoriales de juventud de todos los ministerios.

Se enmarca en la agenda global de juventud para garantizar el abordaje integral de los problemas que afectan a la adolescencia y la juventud respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las personas LGBTIQ, los derechos de las mujeres y la violencia de género, la discriminación por motivos raciales o étnicos, el reto demográfico y el cambio climático, entre otros.

El documento es fruto de un año de colaboración entre la Administración General del Estado, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la sociedad civil y las comunidades autónomas, que pone en común el análisis, los retos y las iniciativas compartidas por estos actores en materia de juventud.

La estrategia se articula en 12 ejes temáticos: educación y formación inclusivas, equitativas y de calidad, y aprendizaje durante toda la vida; autonomía, empleo digno y emprendimiento joven; emancipación, vivienda, natalidad y proyecto vital; salud integral; economía de los cuidados y políticas de inclusión; juventud y transformación global: participación y voluntariado; emigración y retorno; juventud y mundo rural; gestión del conocimiento sobre la realidad juvenil y servicios a la juventud, y gobernanza joven y cooperación institucional. Además, se incorporan dos ejes transversales: mujeres jóvenes e igualdad, y medio ambiente y sostenibilidad.

La EJ2030 se implementará a través de tres planes de acción trienales, cada uno de los cuales desarrollará, actualizará y verificará el grado de cumplimiento de las líneas y objetivos estratégicos marcados.