Quantcast

Envejecimiento del perro, síntomas de que su perro está envejeciendo

¿Alguna vez se ha parado a pensar en cómo envejece un perro? Esta es una cuestión que suele depender de la raza y el tamaño del animal: el perro necesita alcanzar el 75% de su esperanza de vida para ser considerado “viejo”. Lo que poca gente sabe, sin embargo, es que es posible detectar algunos signos de que el perro está llegando a la tercera edad. El perro con el pelo blanco, por ejemplo, es ya un indicio de que la vejez se acerca, pero no el único. Hemos separado los principales síntomas físicos y de comportamiento que indican que un perro esta anciano.

¿Un perro con pelo blanco y manchas en la piel son “síntomas” de vejez?

Al igual que ocurre con los humanos, el perro senior también sufre con un pequeño cambio en la coloración del pelaje. La diferencia es que el pelo blanco (o gris) afecta a partes específicas del cuerpo de la mascota, apareciendo principalmente cerca del hocico y alrededor de los ojos del perro senior. Otro signo que se puede observar es la opacidad del cabello en esta fase.

Por otro lado, las manchas negras en la piel del perro no son un signo típico de vejez, sino algo que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida del animal por diferentes motivos. La cuestión es que, como la piel del perro es más fina y sensible en la tercera edad, este tipo de problema puede desarrollarse más fácilmente, pero sigue siendo válido buscar la ayuda de un profesional. Las verrugas también suelen ser comunes en la vejez canina.

La visión y el oído del perro senior están deteriorados

El perro anciano tiene más dificultades para ver y oír lo que se le dice, ya que, a medida que avanza la edad, la visión y el oído caninos disminuyen. Para identificar si esto ocurre con su amigo de cuatro patas, un consejo es observar cómo el perro camina y se comporta en casa. Si se choca con las cosas de alrededor, es bueno consultar a un veterinario especializado en oftalmología para saber si esto se debe a alguna enfermedad como cataratas o glaucoma, que son problemas oculares muy comunes en la vejez. El oído canino también está dañado: conviene vigilar si su perro anciano sigue atendiendo a los estímulos auditivos, como las llamadas y otros ruidos. No te pierdas una cita de revisión.

¿Se le cae un diente a un perro viejo?

Los dientes del perro anciano se vuelven más frágiles con la edad, pero eso no significa que se vayan a caer. Lo que puede ocurrir es que el diente se rompa más fácilmente, sobre todo si el cachorro come alimentos más rígidos. Los dientes también pueden volverse más amarillentos y desgastados, adoptando una forma cuadrada. Sin embargo, no se puede decir que a un perro viejo se le caiga un diente por la edad. Aunque es común, esto no debe verse como algo natural. Generalmente cuando los dientes se caen es porque el animal no recibió todos los cuidados necesarios con la salud bucal cuando era más joven, entonces las enfermedades de las encías o dentales se instalan y pueden llevar a la caída del diente.

El perro senior está menos dispuesto a salir a pasear y a jugar

No tiene manera: después de la edad llega, el perro senior no tiene más el mismo pique de antes para pasear y jugar. Eso no significa que las actividades físicas deban ser excluidas de la rutina del perro ¡al contrario! Incluso el perro viejo necesita hacer ejercicio y moverse con regularidad, principalmente por una cuestión de salud y bienestar. Los paseos y las caminatas, aunque sean de corta duración, ayudan a fortalecer los músculos y a mantener sano el corazón del perrito. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones del cuerpo de su mascota, ya que no tendrá la misma disposición que antes para algunas actividades.

¿Es normal que un perro pierda peso? Con la edad, el apetito de los perros disminuye

Del mismo modo que la audición y la visión canina se ven afectadas en la vejez, el perro anciano también sufre la reducción del sentido del olfato. En consecuencia, la comida se vuelve menos atractiva para el animal y su interés por ella disminuye, por lo que el perro viejo empieza a comer menos que antes y pierde peso. Como el metabolismo del perro anciano es más lento, también está saciado durante mucho más tiempo, por lo que no siente la voluntad ni la necesidad de comer todo el tiempo. Aun así, es importante invertir en un pienso para perros senior de calidad que proporcione todos los nutrientes esenciales para cuidar el cuerpo del perro senior.

Los cambios en el sistema urinario y otros problemas pueden afectar a la salud del perro senior

Algunos problemas son más frecuentes en la salud del perro senior, como es el caso de la incontinencia urinaria. El animal acaba perdiendo el control de la propia vejiga y tiende a orinar involuntariamente en algunas situaciones, pero siempre en pequeñas cantidades. Además, en la tercera edad canina también pueden aparecer alteraciones cardíacas, así como problemas renales. Para evitar que estos cuadros se establezcan y evolucionen, el seguimiento médico es esencial y no debe dejarse de lado, siendo recomendable una visita al veterinario cada seis meses.