Descubre las principales causas de los cambios de humor en las mujeres

La principal causa de los cambios de humor en las mujeres es el síndrome premenstrual, pero este problema puede verse agravado por otros factores, como las preocupaciones.

No es ningún secreto que el famoso síndrome premenstrual, la tensión premenstrual, afecta al estado de ánimo de las mujeres.

Algunos estudios muy sólidos confirman los cambios de humor, a menudo drásticos.

Lo que no todo el mundo sabe es que este cambio no se produce sólo en el periodo anterior a la menstruación, sino también durante el periodo menstrual e incluso unos días después, debido al cambio brusco de los niveles hormonales de la mujer.

Aquellos que piensan que esto es «frescura» o «deterioro» necesitan reevaluar su opinión. Los cambios de humor son un reflejo fisiológico del cuerpo de la mujer debido al aumento de la progesterona (hormona que prepara al útero para el embarazo) y de la testosterona (hormona constante en el hombre y cíclica en la mujer).

Cambios en la mujer y el inicio del ciclo

Conviene recordar que factores externos como las preocupaciones, los problemas en el trabajo y en la familia, el exceso de responsabilidades o la ansiedad (en los primeros catorce días del ciclo, es decir, los primeros catorce días después del final de la menstruación) se reflejarán en el empeoramiento del síndrome premenstrual y también en la continuidad de estas alteraciones en el período menstrual y posmenstrual.

Por lo tanto, una de las formas de aliviar estos síntomas es tratar de mantener el estado de ánimo lo más estabilizado posible en los primeros catorce días del ciclo.

En esta fase, la mujer debe intentar hacer cosas que le den placer, evitar compromisos innecesarios y excesos que la hagan sentir extremadamente responsable.

La terapia conductual puede contribuir al autoconocimiento, ayudando a cada mujer a elegir el tipo de actividad que le resulte más útil para alcanzar su objetivo.

Los síntomas del síndrome premenstrual

Varían de una mujer a otra, pero normalmente suelen originar mal humor, irritación, síntomas depresivos y una disminución de la libido, así como una mayor facilidad para la aparición de dolores de cabeza, crisis de llanto y agresividad verbal o incluso física.

En el cuerpo, puede presentar hinchazón y celulitis, también por razones puramente hormonales: el aumento de la progesterona.

También hay aspectos psicológicos, derivados de las molestias de la menstruación, que acaban por intensificar todos los síntomas fisiológicos, dejando a las mujeres incómodas, temiendo que un flujo elevado ensucie su ropa, por ejemplo.

Otro síntoma común es que la ropa no le queda bien, debido a la hinchazón causada durante este periodo. Todo esto puede provocar aún más ira, agravando los síntomas naturales del trastorno del estado de ánimo.

Los ejercicios físicos son eficaces contra el síndrome premenstrual

Los ejercicios físicos ya sean aeróbicos (de baja o media intensidad y larga duración) o anaeróbicos (de alta intensidad y corta duración) reducen los síntomas del SPM, como los constantes cambios de humor, la irritabilidad, la retención de líquidos y la inestabilidad emocional.

Esto ocurre porque la actividad física libera endorfina en el cuerpo, lo que provoca una sensación de bienestar. Para potenciar aún más este efecto, lo ideal es optar por una actividad física que le produzca placer.

Mente femenina

Los cambios de humor que se producen antes, durante o después de la menstruación no son un trastorno, sino un efecto normal. Esto se debe a los cambios hormonales que están estrechamente relacionados con nuestro comportamiento y el estrés que precede a este periodo.

Aunque los síntomas son respuestas naturales del cuerpo, la mayoría de las mujeres saben que no son nada agradables. Por ello, intenta poner en práctica los consejos que has aprendido para aliviar estas reacciones, mediante tratamientos fáciles y naturales.