Quantcast

Cómo utilizar un colector menstrual en 12 sencillos pasos

¿Has oído hablar del colector menstrual? ¿Sabes cómo utilizarlo, cómo insertarlo y por qué es mucho mejor para tu salud y el medio ambiente? Te contamos

El colector menstrual es, en definitiva, una opción para las mujeres que ya no quieren utilizar una compresa. Hecho de silicona, puede tener una vida útil de hasta 10 años. Además, se considera muy sano, económico, seguro y aún más ecológico.

De hecho, el colector menstrual se parece a una pequeña copa. Y, por supuesto, su función también es similar, como su nombre indica. Porque, básicamente, recogerá la menstruación, con muchas menos molestias que el absorbente puede causar.

Sucede que es relativamente nuevo. Por ello, muchas mujeres aún no conocen el producto de verdad. Por otro lado, también hay quienes quieren probar el uso, pero no saben cómo hacerlo.

Por ello, hemos elaborado una lista de 12 pasos para que conozcas más sobre el tema y respondas a las principales preguntas.

Cómo utilizar el colector menstrual en 12 sencillos pasos

1 – Conoce tu colector menstrual

En primer lugar, debes conocer tu colector menstrual. Por lo tanto, es necesario comprobar si está limpio y si los agujeros están correctamente abiertos. Es aún más importante familiarizarse con ella, su textura y su forma.

2 – Primer uso

Antes de usarla por primera vez, lávela con agua tibia y déjela en remojo durante 10 minutos. Entre los ciclos menstruales, es necesario que repitas esta limpieza, sin embargo, puedes dejarla en remojo sólo 5 minutos.

3 – Relajación

Cuando lo uses, es necesario que te relajes. Encuentra una posición cómoda para ello. Comprende que todo es una cuestión de adaptación y te acostumbrarás.

4 – Pliegues

Puede probar algunos pliegues, más favorables a su elección.

5 – Inserción

El colector se inserta al principio del canal vaginal. Coloque el colector inclinado hacia la base de la columna vertebral, tratando de mantenerlo doblado hasta que esté completamente en el canal. Suelte gradualmente la curva. Pase el dedo alrededor del colector para confirmar que está bien abierto.

6 – Tiempo

Debe permanecer en ti como máximo 12 horas. Después de este período debe ser retirado, vaciado y limpiado para volver al lugar.

7 – Relájese de nuevo

Para eliminarlo, debes volver a relajarte. Para eliminarlo, los músculos de la vagina deben estar relajados, por lo que tú también debes estarlo.

8 – Mantener

Introduce los dedos, sujeta el tallo del colector y utiliza los músculos vaginales para empujar el colector hacia abajo hasta que puedas sujetar la base del mismo.

9 – Eliminar

Presione la base de su colector con los dedos y luego muévalo de lado a lado hasta que se retire por completo.

10 – Durante el ciclo

Durante el ciclo, basta con aclarar con agua limpia cada 12 horas. Esto será suficiente para mantener la higiene

11 – Al final del ciclo

Al final del ciclo, es necesaria la esterilización. Básicamente, para ello, hay que hervirlo de 5 a 7 minutos en una cacerola con agua.

Por cierto, un cuidado importante en este momento es asegurarse de que hay suficiente agua en el recipiente. Esto evitará que el colector toque el fondo de la sartén y se queme, por ejemplo.

12 – Almacenamiento

Tras la esterilización, deje que el colector se enfríe y guárdelo en una bolsa pequeña. Sin embargo, nunca lo guardes en lugares cerrados y calientes, necesita ventilación.