San Isidro celebra el festival Flamenco Madrid en las calles de la capital

Cuatro puntos de Madrid Río se convertirán en escenario de varios espectáculos de flamenco el día de la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, dentro del VI Festival Flamenco Madrid, que este año ha querido sumarse a la celebración del patrón de la ciudad.

De esta forma, madrileños y visitantes podrán disfrutar del baile con ‘Mascarada’, de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de ‘Pájaros flamencos’; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez; la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez ‘La Piñona’.

Todas estas actividades son de acceso libre, únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona a partir del próximo 6 de mayo.

Como colofón, Mayte Martín lleva su ‘Evocación’ al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás. Se trata de una ofrenda al pasado, una resurrección de sonidos traídos al presente para rendir culto a los ancestros del cante y el toque.

FIESTA FLAMENCA

En el Puente del Principado de Andorra, sobre Madrid Río, a las 12 horas del 15 de mayo, Sara Calero y Gema Caballero desplegarán su arte en Mascarada. Un espectáculo que muestra cómo con la fiesta se rompe el tiempo monótono y repetitivo en los trabajos de hombres y mujeres. Los ritos empujan a la vida en su imparable círculo anual para que no cese.

El cante también tendrá su protagonismo y a pie de calle se hará valiente en un entorno rodeado por naturaleza urbana. A las 13 horas, arranca ‘Pájaros flamencos’, un espectáculo creado por el coreógrafo y bailarín Ángel Rojas, director artístico de Flamenco Madrid, en el que seis cantaores actuarán al aire libre en distintos puntos en torno al Puente de Perrault. Los artistas que protagonizarán este momento serán Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador hijo, Ingueta Rubio, El Pola, Juañarito y Farina.

Matadero Madrid es otro de los nuevos escenarios de Flamenco Madrid y albergará dos actividades gratuitas. Por primera vez en la capital, se presenta El Rumbódromo, una creación del bailarín y coreógrafo José Manuel Álvarez (director de ¡La Capitana! Espacio Flamenco de Barcelona) y la productora Marta Piñol.

El espectáculo tendrá lugar a las 12 horas en la explanada de Matadero y lo protagonizarán tres bailarinas y miembros del Espacio de Igualdad Juana Doña de Arganzuela, que habrán participado anteriormente en talleres para formar parte del montaje. De este modo, la rumba se transforma en vehículo para la mediación social: Álvarez reivindica la rumba como danza social y festiva para hacer comunidad.

También en Matadero, a las 13 horas, el público podrá participar en la clase colectiva de flamenco del bailaor y coreógrafo Juan Paredes. Se trata de un acercamiento al compás, cante y baile por bulería, una iniciación al flamenco de manera lúdica y divertida.