Hoy más sol y calor. El tiempo del 13 de mayo

La jornada de este viernes estará marcada por los cielos poco nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares, aunque se espera abundante nubosidad de tipo bajo en el norte de Galicia y el área Cantábrica; tormentas vespertinas y ascenso de las temperaturas, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la AEMET espera nubosidad de evolución en buena parte del interior peninsular, que dejará chubascos y tormentas por la tarde en el área Cantábrica, norte del sistema Ibérico y en Pirineos. Tampoco las descarta en el sistema Central, sur del sistema Ibérico y las montañas del sureste.

En Canarias habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco débil y aislado en La Palma.

La AEMET no descarta algunas nieblas matinales en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, y nieblas costeras entre el cabo de la Nao en Alicante y el delta del Ebro. También son probables calimas en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular, y no se descarta que se extienda a gran parte de la mitad sur peninsular y Baleares.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un nuevo ascenso de las máximas en la mayor parte de las zonas, sobre todo en Mallorca, en el interior del área mediterránea oriental de la Península, interior del oeste de Andalucía y norte de Galicia. Así, espera que se podrán alcanzar los 34ºC en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a las mínimas, señala que subirán ligeramente en el interior sureste peninsular, en el archipiélago balear y en el tercio noroeste de la Península, mientras que descenderán o tendrán pocos cambios en el resto.

Finalmente el viento del norte o del noreste soplará en el litoral gallego y del este en el Estrecho, Alborán y el Cantábrico occidental. En el resto del país predominarán los vientos flojos, de componente sur en el interior peninsular, del este en Baleares y desde el norte soplarán en Canarias.