Quantcast

Qué es la tokenización de viviendas

Hoy en día son muchas las personas que se sienten confundidas ante tantas nuevas cosas, como el gran fenómeno de la tokenización de viviendas, y es lo que viene luego de la tokenización de las empresas, es por eso que nos encargaremos de abordar este tema a fondo para que no te quede ninguna duda al respecto y te vuelvas todo un experto en el tema, como por ejemplo, los riesgos con los que te puedes enfrentar en una tokenización de viviendas.

Antes que nada, empezaremos con lo básico, qué significa tokenización de viviendas o inmueble, pues el fenómeno de tokenizar se trata de encargarse de digitalizar un activo, pero de manera que el token represente y capture de la mejor manera el valor que ese bien posea, porque el definitiva de trata de la tokenización de activos financieros.

El token

El token

Otra forma de ver una tokenización de viviendas es que se hace una representación digital a un bien por medio de una blockchain. Intentemos de otro modo por si acaso aun no logras comprender el concepto del todo, si unas escrituras se encargan de representar a propiedad de un inmueble, ¿cómo se haría en el mundo digital? Es ahí donde entra en protagonismo el token.

Un token puede llegar a representar incluso los derechos de explotación que haya sobre un inmueble y las regalías que este genere una vez que haya sido vendido. Antes de que empieces a practicar la tokenización de viviendas, es mejor que nos adentremos un poco a los pasos previos que se deben realizar para ello.

Comenzar abriendo un wallet

Para aquellos que tienen conocimientos en el mundo de las criptomonedas y todo lo relacionado sobre ese tema, conocerá de sobra el término de wallet, lo cual es un monedero de criptomonedas.

Se puede decir que llega a ser una especie de cuenta bancaria pero que se dedica a almacenar criptos, sobre todo las más recocidas como ETH, BNB y claro, tokens de inmuebles que se encarguen de representar algún activo que este tokenizado.

Venta y compra de tokens

Estas acciones de compra y venta de tokens se llevan a cabo por medio del wallet, el cual antes de llevar a cabo un procedimiento te solicitará una autorización para así poder realizar las transacciones deseadas.

Para poder llevar a cabo una venta de tokens, lo primero que debes hacer es localizarlo en el wallet, luego procederás a seleccionarlo y después escogerás el tipo de divisa que quieres recibir a cambio de lo que deseas vender. De este modo es que podrás obtener la divisa que elegiste por cada uno de tus tokens colocados a la venta.

Según nos explica Erick Sánchez, un inversor que lleva a cabo su compra en criptomonedas, toma la decisión de así invertir en tokens.

Se debe tener presente algo de vital importancia, lo cual es que cada token tiene un valor de 100 euros, así que independientemente de la cripto que se haya escogido para usar, siempre al momento de compra se realiza un cambio rápido a euros, y ahí está el capital que se usó para invertir.

El tiempo que se lleve a cabo este proceso, se deberá de pagar de manera mensual los dividendos correspondidos en USDT, que son dólares plasmados en blockchain. Una vez que el inmueble haya logrado ser vendido se debe de devolver la plusvalía, y el capital de igual manera en USDT.

Ventajas de los USDT

Ventajas de los USDT

Una de las muchas ventajas que poseen los USDT, es que siempre podrás usarlos para poder reinvertir en la tokenización de viviendas o cualquier proyecto que incluya de por medio a criptos.

Además, estos dólares tienen un proceso muy sencillo para ser convertidos a euros en el momento que gustes o necesites por medio de Exchange, una página que se encarga de enviar los euros al banco que hayas solicitado.

Tokenización en inmuebles

Finalmente podemos empezar con nuestro tema estrella de hoy que es la tokenización de viviendas. Es bien sabido por casi todos que para poder invertir en el mundo de los inmuebles de manera tradicional de manera rápida por primera vez, debes conocer la barrera de entrada, un sitio donde se debe contar cierta cantidad de capital para así lograr adquirir un bien.

Esto aplicará siempre, ya sea que se trate de en busca de rentabilidad, alquiler o si es para venderlo de manera posterior luego. Al realizar una tokenización, esa barrera de entrada desaparece, ya que una vez que se vuelven tokenizado el activo, te encontrarás dividendo el bien en participaciones que sean digitales, lo cual lo vuelve un poco más sencillo todo, ya que son mucho más accesibles y transferibles de manera sutil.

A continuación, traeremos para ti un ejemplo que te facilite la comprensión del tema, si una plataforma posee un inmueble, el cual se encuentra tokenizado en Benimámet, en Valencia, el cual posee un valor de 99.000 euros, este inmueble tiene un tamaño de 87 metros cuadrados donde se encuentran 4 dormitorios.

El token que debe ofrecerse para poder entrar, es decir, estamos hablando de la inversión mínima que se debe hacer para formar parte, tiene un costo de 100 euros, este debe emitir un total de 994 tokens, es decir, estamos hablando de 994 participaciones. En este ejemplo, la empresa espera que al final haya una rentabilidad anual del 11,05%

Riesgos de inversión

Si llegara a no alquilarse y que hayan impagos, a pesar de que se trabaje con un seguro de garantía son riesgos a los que las personas se ven expuestos al tomar la decisión de empezar con la tokenización de viviendas. Otro riesgo que siempre se encuentra presente y les pone los vellos de punta a los inversores, es que llegue un momento en el que el inmueble pierda el valor inicial que tuvo.

Algo que siempre se deja muy claro es que los intereses que llegan a ser ofrecidos, poseen una naturaleza bastante especulativa, lo cual trae consigo un muy alto riesgo, debido a esto se recomienda que solo aquellas personas que puedan permitirse perder toda la inversión que colocaron en la tokenización de viviendas la practiquen.