Hoy, 12 de mayo, celebramos a Santo Domingo de la Calzada y San Pancracio

El segundo fue un mártir que sufrió la persecución de Diocleciano, cuyos restos aún se conservan en las Catacumbas de Roma y al segundo se le atribuye el impulsó y el desarrollo que hizo tan famoso al Camino de Santiago. En España, son numerosos los hombres que han sido bautizados con el nombre de Domingo, pero también hay muchos otros que fueron bautizados con el nombre de Pancracio, así que no se te olvide felicitar a los que conoces.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo De La Calzada

Santo Domingo de la Calzada fue una figura muy importante, en relación con el desarrollo y la importancia que adquirió en Camino de Santiago. Nacido en lo que hoy constituye la Provincia de Burgos, fue uno de los mayores impulsores de esta obra que a día de hoy constituye uno de los más reconocidos y largos caminos de peregrinación santa, hasta el sitio en que se encuentran resguardados los restos del Apóstol Santiago, el patrono de España.

Fue un presbítero que se preocupó por que se construyera el puente para poder cruzar el río Oja, con lo cual se facilitaba el paso a los peregrinos que iban camino de Santiago, igualmente se le atribuye la autoría de la construcción de la calzada de piedra, gracias a la cual fue nombrado, para reconocer su labor. Otra actividad en la que puso especial empeño fue en la construcción y creación de todo un complejo que se integraba por un hospital, un pozo y una iglesia, para que se pudiera atender a las necesidades que podían presentarse a los peregrinos, y actualmente allí se encuentra la Casa del Santo, que se usa como un albergue para los viajeros que están haciendo el Camino de Santiago, de modo que muy bien merecido tiene en cargo de precursor del desarrollo del más importante camino de peregrinos de España, ya que sus obras no sólo fueron importantes en su tiempo, sino que han permanecido en uso e importancia hasta nuestros días.

San Pancracio

Fue un santo mártir, y según cuenta la leyenda, San Pancracio era un ciudadano romano, que vivía precisamente en la Antigua Roma, convertido en cristiano, quien, con apenas quince años, se atrevió a desafiar al Emperador Diocleciano, negándose a renegar de su fe, motivo por el cual fue ordenado que se le decapitara junto a la vía Aurelia. Una mujer, de nombre Octavila, que se encontraba presente al momento en que se ejecutó la orden del emperador, se compadeció del joven y recogió su cuerpo, enterrándolo en un cementerio que se encontraba en esa zona, lugar en el que tiempo después se edificó una basílica que lleva su nombre.

Pero, el día 12 de mayo no sólo se recuerda a Santa Domingo de la Calzada y San Pancracio, sino que la Iglesia Romana recuerda a otros beatos y santos que fueron ejemplo de caridad y de valores cristianos para sus congéneres, entre los que podemos mencionar a San Aquileo, San Cirilo de Mesia y compañeros mártires, Santa Domitila de Roma, San Epifanio de Salamina, San Felipe de Agira, San Germán de Constantinopla, San Modoaldo de Tréveris, San Nereo, Santa Rictrudis de Marchiennes, Beato Álvaro del Portillo, Beata Imelda Lambertini y Beata Juana de Portugal.