Cáncer de piel en perros: Aclara todas las dudas sobre la enfermedad

Aunque tu amigo de cuatro patas esté cubierto de pelo, el cáncer de piel en perros es uno de los tumores caninos que pueden afectarle y provocar muchos riesgos para su salud. Bastante común en los animales que pasan mucho tiempo expuestos al sol, la enfermedad puede presentar diferentes signos y, precisamente por ello, cuanto más informado esté sobre la situación, mejor. Al igual que conocer los síntomas del cáncer de piel en los perros es importante, aprender un poco más sobre las demás características del problema también es muy útil.

[nextpage]

¿Qué es el cáncer de piel en los perros?

Estas Son Las Enfermedades Que Puede Transmitirte Tu Perro

Los tumores caninos también pueden denominarse neoplasias. El problema se desarrolla cuando hay un crecimiento anormal de las células, que acaban multiplicándose de forma incontrolada. En el caso del cáncer de piel en los perros, este crecimiento se produce en la piel. El tumor puede definirse como maligno o benigno, dependiendo de algunas características. El cáncer de piel canino puede presentar diferentes clasificaciones y tipos. Uno de los más conocidos es el melanoma en perros. A menudo se publican en Internet imágenes de este tumor. Lo más importante de todo es que, sea cual sea la clasificación del cáncer, el problema debe ser investigado por un veterinario de confianza para que le dé el tratamiento más adecuado.

[/nextpage][nextpage]

¿Síntomas del cáncer de piel en los perros? ¡Esté atento a las señales!

Perros

Las pequeñas heridas que no se curan son una advertencia para el cáncer de piel en los perros. Un picor que no cesa en un lugar fijo, una herida que no cicatriza y sangra e incluso nódulos blancos u oscuros deben ser investigados. En este caso, la visita al veterinario es fundamental para que el animal sea correctamente diagnosticado y se inicie el tratamiento.

La pérdida de apetito y de peso y los vómitos del perro de forma recurrente también pueden ser síntomas de cáncer de piel en el perro.

Dependiendo del estado del perro, hay varios signos que pueden asociarse al problema. De manera general, los principales síntomas suelen ser:

  • Sangrados en la piel
  • Nódulos
  • Cambio en el color de la piel
  • Alteración del aspecto de la piel
  • Secreciones
  • Heridas que tardan en sanar

Debido a que es una patología común en los perros mayores, la experta explica que es necesario prestar más atención a las mascotas de más edad: Entre los 7 y los 14 años de edad siempre es bueno mantenerse alerta ante la aparición de posibles bultos o heridas cancerígenas en los perros. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mayor será la esperanza de vida de su amigo.

[/nextpage][nextpage]

Los diferentes tipos de cáncer de piel en los perros

Qué Trámites Debes Cumplir Cuando Tu Mascota Fallece

Tras confirmar el diagnóstico, es necesario comprender e investigar de qué tipo de tumor en el perro se trata para indicar el mejor tratamiento, el cáncer de piel en los perros puede tener cuatro tipos diferentes:

  • Carcinoma espinocelular: generalmente causado por la exposición solar, esa versión de la enfermedad presenta lesiones ulceradas y, por eso, puede ser agresiva y llevar a la destrucción de buena parte del tejido alrededor del tumor. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en los lugares más expuestos: la región de los ojos, la boca, el hocico y las puntas de las orejas, son los más probables.
  • Mastocitoma: en este tipo de cáncer de piel en perros, los tumores que se desarrollan en los mastocitos pueden aparecer en formato circular, en cualquier parte del cuerpo y en diferentes tamaños. Cabe señalar que, en este caso, los factores genéticos suelen ser importantes, y las hormonas estrógeno y progesterona pueden influir directamente en el crecimiento del cáncer.
  • Melanoma maligno: al igual que en los humanos, el melanoma maligno es un tipo de cáncer en los perros que afecta a los melanocitos, dando lugar a tumores en las células pigmentadas de la piel. En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta en la boca o en las mucosas del animal, pero también puede aparecer en partes del cuerpo cubiertas de pelo. Por lo tanto, es importante estar atento a cualquier signo de cáncer de piel en los perros de su amigo y examinarlo siempre.
  • Histiocitoma: es un tumor en la piel del perro, clasificado como benigno que afecta a las células del sistema inmunitario del animal, impidiendo la protección de los tejidos que están expuestos a los agentes externos, como la superficie de la piel. Común en perros jóvenes y en algunas razas, como el Labrador, el Golden Retriever, el Bull Terrier y el Cocker Spaniel, la enfermedad provoca pequeños nódulos redondos de aparición repentina en la superficie de la piel y, principalmente, en la cabeza, en los bordes de las orejas del perro y en los miembros. En este caso, el examen de citología por aspiración es suficiente para el diagnóstico.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es el diagnóstico de un tumor en la piel del perro?

Estas Son Las Enfermedades Que Puede Transmitirte Tu Perro

Para confirmar el diagnóstico e identificar qué tipo de cáncer de piel tienen los perros, es habitual que el veterinario les pida una batería de pruebas. El diagnóstico se realiza a partir de una biopsia de piel. En ella, es necesario eliminar un margen de seguridad para que no queden células cancerígenas en la piel del animal. Además de esto, el raspado de piel y la citología también pueden estar en la lista de procedimientos solicitados.

Después de esta etapa, los exámenes tienen otra finalidad, ya que hay que estudiar a los animales diagnosticados. Siendo así, se deben hacer exámenes de sangre e imagen para descubrir si el tumor está presente sólo en un lugar o si ya se infiltró en otros órganos del perro, como hígado, bazo y pulmón. Aunque pocos tutores lo saben, muchas de las veces el animal puede presentar ya metástasis sin la aparición de síntomas.

[/nextpage][nextpage]

Cáncer de piel: el perro necesita tratamiento inmediato

Este Es El Motivo Por El Que Aullan Los Perros 8

En cuanto al tratamiento, así como las causas y los tipos de la enfermedad, puede presentarse de diferentes maneras. El combate a la enfermedad puede hacerse con una cirugía, eletroquimioterapia, quimioterapia dirigida, quimioterapia por vía oral y quimioterapia por vía intravenosa, todo dependerá del tipo de tumor.

Después del tratamiento, es importante recordar que su amigo debe mantener el acompañamiento del médico veterinario. El perro que tuvo algún tipo de cáncer debe consultar regularmente con su médico veterinario para que le haga exámenes periódicos. En este caso, el intervalo entre consultas debe ser de al menos tres meses.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo prevenir el tumor cutáneo en los perros?

Qué Hacer Si Tienes Un Perro Celoso

Aunque no todos los tipos de cáncer de piel en los perros pueden prevenirse, es posible poner en práctica algunos cuidados para preservar la salud de su amigo y minimizar el riesgo de la enfermedad. Mantener una alimentación sana con un pienso de calidad, es una de las principales tácticas para asegurar el fortalecimiento de la inmunidad del perro. Además de esto, el veterinario también recomienda evitar la exposición del animal al sol, especialmente los perros blancos o que tienen la región de la cara más clara. Si tu amigo va a salir de casa, el uso de protectores solares para perros es fundamental. Los cuidados también son muy bienvenidos para las razas con más predisposición al cáncer de piel en perros, como:

  • Boxer
  • Cocker Spaniel
  • Pastor alemán
  • Caniche
  • Setter irlandés

Además, recuerde: ante cualquier síntoma diferente en su perro, debe buscar inmediatamente la ayuda de un veterinario de confianza para hacer el diagnóstico correcto y asegurar el tratamiento más adecuado según las necesidades de su mascota.

[/nextpage]