Los protocolos de acoso en las empresas ya se están investigando en las Inspecciones de Trabajo de Andalucía

Cuando en una empresa se dan comportamientos violentos, vejatorios, denigrantes o discriminatorios de manera reiterada a un trabajador en concreto, se presencia una situación de acoso. Para evitar que ocurran escenarios de este tipo, las empresas deben implementar un protocolo de acoso sexual.

En España, el colectivo empresarial ha asumido el compromiso de prevenir el acoso en el trabajo. El objetivo de esto es garantizar un entorno laboral seguro, que respete la integridad de las personas al servicio de las instituciones. Es por este motivo que en las inspecciones de trabajo se está solicitando a las empresas un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, más conocido como protocolo de acoso.

Dado que los protocolos son personalizados para cada empresa, surge la necesidad de contar con personal cualificado que ayude en su desarrollo. En Edutedis Consultoría ofrecen sus servicios para el desarrollo e implementación de estos documentos. Además, se incluyen programas de formación para los empleados que pueden ser impartidos de forma presencial u online.

En las compañías de Andalucía se pide el protocolo de acoso

Dado que es necesario prevenir conductas de acoso en el trabajo, en Andalucía, así como en el resto de comunidades, se han implementado herramientas para erradicar todo comportamiento considerado constitutivo del mismo en el ámbito laboral. Como parte de su estrategia, para garantizar la protección de los empleados y de sus derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, solicitan que las empresas elaboren un protocolo de acoso

Los planes contra el acoso laboral contemplan medidas que son necesarias para evitar, prevenir o eliminar cualquier acción de este tipo en las empresas. Ya sea acoso moral, acoso por razón de sexo o acoso sexual. Los beneficios de su implementación son claros y permiten establecer un conjunto de normas para regular la solución de los problemas de acoso. De modo que, se evita la reiteración o aparición de actos indebidos que son perjudiciales para la salud psicosocial del trabajador.

Soporte a compañías para el desarrollo de planes contra el acoso laboral

Todas las empresas (independientemente del número de trabajadores y del sector al que se dediquen) requieren la elaboración de un protocolo de acoso laboral para evitar la discriminación o el acoso por cualquier razón. A pesar de que estos documentos pueden parecer similares a primera vista para los distintos convenios colectivos, lo cierto es que hay bastantes diferencias entre ellos. Por tal razón, resulta importante recurrir a un consultor especializado que se encargue de realizar un servicio integral. Esto incluye, desde la creación del documento, hasta la gestión y coordinación de la empresa y los representantes legales.

En este sentido, Edutedis Consultoría se encarga de ofrecer a las empresas el soporte necesario para elaborar un plan para evitar el acoso laboral. Además de ello, cuentan con un sistema de formación que proporciona herramientas efectivas para diseñar estrategias haciendo hincapié en la igualdad de género y materias de inclusión dentro de la empresa.

Esta iniciativa de Edutedis Consultoría corresponde a su compromiso de cumplir con sus principios de igualdad y no discriminación. Con la creación de estos protocolos buscan mejorar la situación de todos los trabajadores que conforman la plantilla de una empresa.

627Ad4D044944