El 08 de mayo es un día de celebración mariana, porque es el día de la Virgen de Luján

No sólo se trata de una de las muchas advocaciones marianas que se conoce, sino que la Virgen de Luján es la patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, así que en América del Sur hoy es un día de veneración absoluta.

La Virgen de Luján

La Virgen De Luján

Es un símbolo de veneración cristiana en América del Sur. De acuerdo con lo que ha quedado registrado en los archivos, el culto a la Virgen de Luján viene desde el año 1630, cuando un hombre de origen portugués, que vivía en lo que hoy se conoce como la Provincia de Santiago del Estero, se convenció que debía edificarse una capilla bajo la advocación de esta virgen y le pidió a un amigo que vivía en lo que hoy es Brasil, que le hiciera llegar una talla con la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

El amigo le envío no una, sino dos esculturas que llegaron por puerto hasta Buenos Aires y tres días después fueron subidas en una carreta, para ser trasladadas en caravana, totalmente cubiertas y resguardadas en sus cajas, hasta que arribaron a una zona conocida como paraje de Zelaya, donde tuvieron que detenerse para hacer noche en una propiedad cuyo dueño les dio permiso para ello. Lo que ocurrió al día siguiente es que los bueyes se negaron a seguir arrastrando tanto peso, de modo que los que transportaban las cajas tomaron la decisión de sacar una de ellas, para que los bueyes pudieran seguir el camino en mejores condiciones.

Llevados por la curiosidad, los transportistas abrieron la caja que bajaron de la carreta, para poder enterarse de qué era lo que estaban transportando, y al constatar que se trataba de una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, se lo tomaron como un presagio y decidieron entregársela al señor Rosendo de Trigueros, quien era el dueño de la propiedad en el paraje de Zelaya que les había dado permiso para pasar la noche.

Todavía quedaba otra imagen de la Virgen de Luján con un niño en los brazos, que fue la que finalmente pudo llegar al destino en el que se la estaba esperando, construyéndose la capilla en su honor y siendo inaugurada en el año de 1670. Igualmente se encuentra registrado en los archivos que la primera peregrinación hacia esta capilla tuvo lugar en el año de 1893.

Aunque es cierto que la Virgen de Luján se festeja el 08 de mayo, no menos cierto es que también se trata de una advocación mariana importante, que también es homenajeada cada 8 de diciembre.

Pero la Virgen de Luján no es a la única a la que se re rinden honores el 08 de mayo, sino que en esta misma fecha la Iglesia Católica recuerda a otros beatos y santos que realizaros obras en vida que los convirtieron en ejemplos de los valores cristianos, entre los que se recuerda a San Acacio de Bizancio, San Arsenio de Scete, San Bonifacio IV papa, San Desiderato de Bourges, San Dionisio obispo, San Gibriano, San Heladio de Auxerre, San Metrón, San Pedro de Tarantasia, San Víctor de Milán, San Wiro y compañeros, Beato Amado Ronconi, Beato Ángel de Massaccio, Beato Luis Rabatá, Beata María Catalina de san Agustín y Beata Ulrica Nisch.