La reina Sofía entrega este martes el premio Europa Nuestra a Valencia

La reina emérita Sofía entregará este martes, 3 de mayo, el premio Europa Nuestra a la ciudad de Valencia por la recuperación de los refugios antiaéreos.

El reconocimiento se librará en Toledo por parte de la también presidenta de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural.

En esta ocasión, la distinción ha recaído en el Ayuntamiento de Valencia por su trabajo de restauración y puesta en valor de los refugios de la época de la Guerra Civil, declarados bien de relevancia local.

Recogerá el premio la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales. Glòria Tello celebra el reconocimiento y recuerda que estos espacios, a pesar de contar con un alto nivel de protección patrimonial, «llevaban décadas ocultos y abandonados por parte del anterior gobierno» municipal.

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento empezó a recuperarlos: primero el de los sótanos del consistorio, que durante la Guerra Civil sirvió de refugio para escolares, después se restauró el de la calle Serranos y finalmente el de Massarrojos.

«La idea era recuperarlos para hacer pedagogía, para que la gente entienda qué pasó y para qué sirvieron estos refugios», resume la edil en un comunicado.

Pese a las restricciones por la pandemia, el interés por estos espacios es «notable», especialmente por parte de grupos de escolares. El año pasado, un total de 7.986 personas visitaron el refugio del Ayuntamiento, 6.091 el de Serranos y 1.437 el de Massarrojos, con visitas nocturnas guiadas.