Teruel Existe apoyará el decreto anticrisis tras acordar reducir la concesión exprés de renovables

Teruel Existe apoyará este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley de medidas frente a la crisis de la guerra en Ucrania tras haber alcanzado un acuerdo para reducir el uso del mecanismo de concesión exprés de centrales renovables.

Según informa la formación aragonesa, el acuerdo confirma que el decreto ley se tramitará después como proyecto y que ahí ya se introducirá una modificación en lo relativo a las concesiones exprés de renovables para mantener la participación ciudadana en la fase de alegaciones.

Además, se reducirá la aplicación de este procedimiento acelerado de concesión para que queden excluidos los proyectos en zonas de sensibilidad moderada ni los que, estando fuera de la red Natura 2000, pudieran tener un impacto negativo.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya había denunciado que la redacción actual del decreto provocaba «una regresión medioambiental y democrática en la autorización exprés de renovables» al eliminar tramites como el impacto ambiental de determinadas instalaciones.