La consellera Vilagrà asegura que Unidas Podemos podría «empujar mucho más» en la mesa de diálogo

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha asegurado que Unidas Podemos podría «empujar mucho más» en la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno, y les ha afeado que no se haya avanzado en la modificación del delito de sedición.

En una entrevista en el diario ‘Ara’ recogida este domingo, ha defendido que el papel de ERC «es obligar al PSOE a sentarse en la mesa, algo que probablemente por iniciativa propia no lo haría».

Ha asegurado que la Generalitat mantiene reuniones discretas y de trabajo con el Gobierno, y que la próxima mesa de diálogo será antes de verano, cuando en el orden del día haya acuerdos concretos: «Espero que sea pronto y que sea provechosa».

Para ella, este proceso de negociación no es fácil porque se parte de posiciones «muy distintas sobre el conflicto político», y ha dicho textualmente que es relevante que el Estado se haya sentado al otro lado de la mesa para negociar.

Sin embargo, ha asegurado que todavía queda mucho camino por recorrer y que ahora el Govern intenta llegar a acuerdos que vayan en la línea de la lucha para alcanzar «la autodeterminación, la amnistía y la desjudicialización de la política».

Por otro lado, ha asegurado que es posible alcanzar un nuevo acuerdo en la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que permita que Junts vuelva a sumarse al proyecto sin afectar al apoyo del PSC: «Estoy segura que lo lograremos».

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE 2030

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha asegurado que el Govern no está «pendiente de lo que plantea Lambán» porque ya cuenta con una propuesta técnica cerrada, que plantea hacer esquí alpino, snowboard y esquí de montaña en el Pirineo catalán, así como hockey en Barcelona o en algún pabellón metropolitano.

Ha explicado que la Generalitat afrontará «todos los debates sobre la viabilidad de los Juegos y después la ciudadanía del territorio decidirá» en la consulta, en la que asegura que el Govern será formalmente neutral.

Sobre el nombre de la candidatura, que aún no está acordado, ha destacado que los Pirineos y Barcelona son marcas potentes y atractivas, y que, aunque el Govern defienda su liderazgo, cree que el nombre de la candidatura podría no ser un problema con Aragón: «Podríamos ponernos de acuerdo incluso en estos temas».

Ha asegurado que la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat trabaja en plantear unos Juegos de Invierno sostenibles –«serán sostenibles o no serán»–, y que en los Pirineos se debe avanzar en materia de movilidad, conectividad y energías renovables.

«APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES»

A la pregunta de si el Govern cree que en 2030 Catalunya habrá alcanzado la independencia, ha respondido que el Ejecutivo de Pere Aragonès trabaja intensamente todos los días en este objetivo: «No sé si será el 2030, si será el 2025, pero somos un gobierno independentista y republicano y trabajamos para que esto sea posible».

Vilagrà ha destacado que esta candidatura «va de deporte y de aprovechar las oportunidades de unos recursos que no vendrían de otra manera», y ha apostado por no dejarlos escapar.

ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023

Sobre las elecciones municipales de 2023, ha apostado por la cohesión del independentismo y el respeto por los acuerdos como clave para avanzar, y ha rechazado las actitudes partidistas o el «mirarse de reojo».

Ha recordado que ERC, Junts y la CUP dedicaron tres meses a la negociación para cerrar un pacto de investidura después de las elecciones catalanas en febrero de 2021, «y eso no debe desmovilizar a nadie».