Los concejales del Grupo Mixto José Manuel Calvo y Luis Cueto se han preguntado los motivos por los que el Ayuntamiento «ha tardado más de un año en tratar en recuperar el dinero de la ciudadanía» a cuenta de las «mordidas» de los empresarios que se llevaron el contrato de mascarillas con la Funeraria.
Todo ello después de que el juez Adolfo Carretero haya incidido en un auto en la «gravedad» de los hechos investigados en la causa abierta contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario al tener lugar «en el momento más álgido de la pandemia», cuando había «miles de fallecimientos diarios», una operación en la que los comisionistas se habrían embolsado hasta seis millones de euros.
Así lo expresa en un auto, en el que el juez de Instrucción número 47 de Madrid acuerda procedente tener por personado como acusación particular al Ayuntamiento de Madrid por ser perjudicado de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Sobre la personación del Ayuntamiento, Cueto ha destacado en un comunicado que le parece «muy bien que los responsables ahora intenten recuperar el dinero de los madrileños» pero le queda «una enorme duda de saber por qué desde hace un año, en el que la coordinadora general de Alcaldía o la directora general de Presupuestos conocieron la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el Ayuntamiento no hizo nada».
«No se movió para eso que ahora dicen tan pomposamente, recuperar hasta el último céntimo. Nos tememos que, de no haber salido este escándalo, el Ayuntamiento hubiera dado la callada por respuesta y a ver si se pasaba el tema y eso requiere unas urgentes responsabilidades políticas porque este Ayuntamiento no es fiable«, ha apuntado Cueto.
A su compañero José Manuel Calvo le «sorprende que el Ayuntamiento haya decidido ahora personarse, tomar acciones para, como dice pomposamente el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recuperar el dinero de los madrileños«.
«Sorprende porque hace ya un año fue llamada a declarar como testigo la directora gerente de Presupuestos y de un año a esta parte el gobierno de Almeida no hizo nada. Más bien nos tememos que trató de tapar este caso, sólo cuando saltó a los medios ha reaccionado«, ha apuntado.
Calvo ha lamentado un alcalde «que no se enteró del caso del espionaje y tampoco de una comisión de 6 millones contratada por su gobierno«. La única solución que ven es una moción de censura contra Almeida, abanderada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y con el respaldo de las formaciones de izquierda.