Feijóo exigirá a Sánchez una bajada «inmediata» del IRPF para afrontar la inflación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este jueves pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que van a mantener en La Moncloa, una bajada «inmediata» de impuesto de la renta (IRPF) para afrontar el incremento de precios. A su entender, esa medida podría ser «temporal», pero ahora urge devolver liquidez a las familias.

En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha asegurado que «escuchará» al presidente del Gobierno y que no tiene «orden del día» de ese encuentro, por lo que desconoce qué le quiere plantear Pedro Sánchez. «Entiendo que hablaremos de ese paquete de medidas dispersas que ha planteado en el Congreso bajo un título que lamentablemente es falaz: paquete de medidas para luchar contra la guerra de Ucrania«, ha manifestado.

Tras recalcar que la subida de precios es anterior a la invasión de ese país por Rusia, el también presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado que la situación en España requiere un «tratamiento de choque» con una bajada de impuestos para afrontar la inflación del 9,8%.

«Debemos de ser lo suficientemente claros, contundentes y precisos para decirle a los ciudadanos: si todos los precios le han subido un 10%, nosotros le tenemos que devolver una parte de ese incremento de impuestos bajándole a usted de manera inmediata el impuesto de la renta«, ha explicado.

SE TRATA DE «DEVOLVER LIQUIDEZ A LAS FAMILIAS»

A su entender, se trata de bajar el IRPF para que puedan tener más renta disponible, de forma que puedan «soportar un poco mejor» la inflación que vive España. «Ése es un planteamiento que le voy a llevar. A lo mejor coincidimos y él también me lo propone», ha aseverado, después de que el PP lleve semanas insistiendo en esa bajada fiscal que, según subraya la formación, se acordó en la isla de la Palma en el marco de la Conferencia de Presidentes.

Al ser preguntado expresamente si la bajada de impuestos es una condición sine qua non para apoyar el plan del Gobierno que ha aprobado el Consejo de Ministros, Feijóo –que ha definido ese decreto como un «parche»– no ha contestado expresamente a esa cuestión, pero ha insistido en que debe llevarse a cabo una bajada de impuestos «inmediata» y «concreta».

«Probablemente a lo mejor temporal, pero una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias«, ha afirmado, para añadir que el PP tiene «estudiada» esta propuesta y se la explicará este jueves a Pedro Sánchez en Moncloa.

Feijóo ha señalado que entre enero y febrero de 2022 el incremento de la recaudación fiscal ha subido en 7.500 millones de euros y ha recalcado que con la inflación «del 10%», eso «es una injusticia sobre todo a las rentas bajas y medias». Según ha subrayado, «la justicia social y tributaria es un planteamiento básico del ideario político del PP».

Por eso, ha reiterado que hay que «bajar los impuestos ya» sin esperar unos meses porque deben «meter renta a las familias para poder llegar a fin de mes», así como bajar los impuestos de la energía. «Hemos perdido más dinero no escuchando a los transportistas que bajándoles 20 céntimos el litro de gasolina», se ha quejado, para denunciar la tardanza del Ejecutivo en actuar.

«EL PP ES MÁS IMPRESCINDIBLE QUE NUNCA»

Feijóo, que ha recordado su trayectoria en la Administración Pública, ha afirmado que ahora desde la Presidencia del PP va a intentar «servir a los españoles» y a España a través de su partido, que es «muy importante» porque su formación nació para «escribir la Constitución» y para «hacerla cumplir».

Tras asegurar que tienen «mucha tarea por delante» ante la situación que vive España, ha indicado que el Partido Popular es más imprescindible que nunca» porque «la única alternativa para finalizar una etapa mala de la política y de la historia de España reciente» es el Partido Popular.

«A eso me voy a dedicar, a acreditar que en España hay una alternativa para hacer políticas distintas, planteamientos territoriales en nuestro país distintos para que el Gobierno pueda vivir de pie y no de rodillas. Para que el presidente pueda nombrar y cesar a sus ministros y para otra vez devolver un prestigio internacional que España no debería haber perdido«, ha manifestado.

Feijóo ha subrayado que para eso lo primero es recuperar «las constantes vitales económicas», de forma que no sean «el último país de la UE en crecimiento económico y el primero en deudas y en déficit». «Ser el último en la UE en el ámbito económico, España no se lo merece», ha enfatizado.

Además, ha subrayado que España es un conjunto de CCAA que conforman la nación, «la vertebran y la unan». «Creo en la España autonomista pero creo en la España de siempre, que es una de las naciones mejores del mundo y, probablemente uno de los lugares mejores del mundo para nacer, para vivir y para trabajar«, ha manifestado.