Este es el uso que le puedes dar al líquido de los garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más completas. Por lo que hay que incluirlas en la alimentación para disfrutar de todos sus beneficios. Además de ser muy baratos, son ricos en vitaminas y minerales como calcio, cinc, potasio, magnesio, hierro y fósforo.

Pero no solo eso, ya que le puedes dar una utilidad al agua en el que viene esta legumbre en los tarros de cristal. A partir de ahora no volverás a tirarlo por el fregadero. A continuación, te mostramos el sorprendente uso que le puedes dar al líquido de los garbanzos.

[nextpage]

LOS MEJORES PLATOS CON GARBANZOS

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

Probablemente asocies los garbanzos a platos de invierno muy pesados como el cocido o los callos con garbanzos. Pero no es necesario que siempre que tomes esta legumbre lo hagas acompañada de carne. Este alimento pega con todo y está rico sin necesidad de ir con grasa animal. También es la base del hummus e incluso puedes tomarlos en ensalada si te apetece tomarlos fríos.

[/nextpage]

[nextpage]

EL LÍQUIDO EN QUE VIENEN LOS GARBANZOS

Cristal

Cada vez resulta menos habituales poner los garbanzos en remojo para que se ablanden durante toda una noche. Y no solo eso, ya que después tienes que cocerlos durante una hora. La mayoría de la gente compra esta legumbre ya cocida para ahorrarse la mayor parte de la cocción. Lo que probablemente no sepas es que puedes aprovechar el líquido en el que vienen los garbanzos…

[/nextpage]

[nextpage]

CASI TODO EL MUNDO TIRA EL LÍQUIDO

Colador

Lo habitual es colar el líquido en el que se han cocido los garbanzos. Mucha gente lo hace directamente en el fregadero, ya que creen que este «agua» contiene mucha sal para que la legumbre se conserve. Sin embargo, es mejor que lo guardes en un recipiente para poder aprovecharlo. Después, puedes aclarar los garbanzos si deseas, pero no tires el líquido porque tiene muchas propiedades nutricionales…

[/nextpage]

[nextpage]

LA AQUAFABA ES EL NOMBRE DE ESTE LÍQUIDO

Lata

La aquafaba es el nombre que recibe el líquido en el que se han cocido los garbanzos. Este ingrediente puede aprovecharse para realizar multitud de recetas gracias a sus propiedades. Y es que ese agua contiene gran parte de las proteínas que ha soltado la legumbre durante la cocción. Se trata de una gran alternativa para los veganos, ya que les va a permitir reinventar sus platos. Pero los consumidores de carne también pueden probarlo…

[/nextpage]

[nextpage]

EL LÍQUIDO DE LOS GARBANZOS CONTIENE MENOS SAL

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

Como hemos dicho anteriormente, mucha gente tira el líquido de los garbanzos al pensar que contiene mucha sal. Lo cierto es que la aquafaba está hecha de agua con sal, aceite y vinagre, por lo que es comestible. De hecho, es la legumbre que menos proporción de sal tiene en comparación con otras como las lentejas o las alubias. Apenas un 0’8% de su composición es sal.

[/nextpage]

[nextpage]

LA AQUAFABA NO TIENE CONSERVANTES

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

En contra de lo que se piensa, el líquido de los garbanzos no contiene conservantes. Simplemente es el caldo en el que se han cocido. En las fábricas, introducen el agua en un horno estirilizador en el que se cuecen las legumbres. No le añaden nada más que los condimentos propios de la cocción, por lo que no tiene colorantes ni conservantes. La aquazaba tiene multitud de usos en cocina…

[/nextpage]

[nextpage]

SALE ESPUMA POR UN COMPUESTO NATURAL

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

Es totalmente normal que salga espuma al escurrir los garbanzos de su líquido, ya que se produce un proceso natural. La aquafaba contiene una sustancia llamada saponina que genera esta reacción al entrar en contacto con oxígeno. Precisamente, este compuesto es el responsable de que se pueda utilizar para hacer multitud de recetas. Puedes convertirse en el sustituto de los huevos para los veganos…

[/nextpage]

[nextpage]

EL MERENGUE CON LA AQUAFABA

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

Aunque parezca mentira, puedes hacer un estupendo merengue con el líquido de los garbanzos. La aquafaba se puede montar porque sus proteínas retienen el aire y acaban adquiriendo esa característica textura esponjosa del mismo modo que sucede con las claras de huevo. Para ello, tendrás que haber dejado el líquido en la nevera durante unas horas, ya que en frío se hace de una forma más sencilla.

[/nextpage]

[nextpage]

CÓMO HACER UN MERENGUE CON EL LÍQUIDO DE LOS GARBANZOS

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

Para hacer este merengue vegano, tienes que batir el líquido de los garbanzos hasta que salga la espuma. Después, incorpórale el zumo de un limón y continúa batiendo a máxima velocidad unos 20 segundos. En ese momento, ya se habrá montado y podrás incorporarle el azúcar. Sigue batiendo hasta que se pegue en las paredes del recipiente. Pero se pueden hacer más recetas con la aquafaba…

[/nextpage]

[nextpage]

LA MAYONESA DE AQUAFABA

Este Es El Uso Que Le Puedes Dar Al Líquido De Los Garbanzos

También puedes realizar una rica mayonesa con este ingrediente. Por lo que los veganos pueden disfrutar de esta salsa sin tener que utilizar huevo. Para ello, tienes que triturar la aquafaba en el fondo del vaso con la batidora hasta que se emulsione. En ese momento, vete añadiendo el aceite poco a poco para que se vaya montando. Finalmente, incorpórale el zumo de un limón y mézclalo para tener tu mayonesa lista hecha a base del líquido de los garbanzos.

[/nextpage]