Paletillas de cordero al horno: el truco para que la carne quede perfecta

Las paletillas de cordero son todo un manjar que suele disfrutarse a menudo en grandes reuniones y celebraciones. Son las reinas en navidad y también en diferentes celebraciones que se realizan en familia y con buenos amigos. Prepararlas perfectas tiene algunos trucos a seguir que no son complicados pero sí que son determinantes para un resultado de gran calidad.

Prepárate para conocer todos los secretos que giran en torno a la preparación de la mejor paletilla de cordero y el truco que te hará disfrutar de una carne sencillamente perfecta.

[nextpage]

Aprovecha todas las proteínas de las paletillas de cordero

Paletillas De Cordero Al Horno

Las paletillas de cordero no solamente son deliciosas, sino también nutritivas; y es que, la carne de cordero es considerada como una de las fuentes de proteína animal de mayor calidad. (No en vano, Salvador Dalí, caía rendido ante ella).

Esta carne es rica en aminoácidos esenciales, minerales como el hierro, cobre, selenio y zinc, y una fuente de vitaminas excepcional, especialmente las del grupo B, entre las que destacan la B2, B5 y B6.

      [/nextpage][nextpage]

El rico sabor y jugosidad de las paletillas

Paletillas De Cordero Al Horno

Del cordero no solo se aprovechan las paletillas, pero sin lugar a dudas, este es uno de los cortes preferidos a la hora de comerlo. La razón de ello es muy sencilla. La paletilla es una de las partes más jugosas de este animal y es por ello que, a la hora de consumirla, es una de las más demandadas.

Otra parte muy apreciada es el costillar; no obstante, a la hora de las reuniones familiares y en el momento de sentarse todos en la mesa en torno a un rico cordero, las paletillas tienen todas las de ganar.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo se disfruta más la carne de cordero

Paletillas De Cordero Al Horno

Tal como te he comentado anteriormente, del cordero se aprovechan todas sus partes; y de hecho, hasta las carrilladas resultan deliciosas y melosas. Ahora bien, cada corte tendrá una manera muy particular de disfrutarse. Por ejemplo, en el caso de esta última, guisada es como se aprovecha mejor gracias a su melosidad.

En lo que respecta a las paletillas; estas definitivamente se aprovechan mejor al horno, pues, terminan jugosas en su interior, exquisitamente presentables y su aroma envuelve todo el hogar invitando a comerle. Por eso es que aquí te contaremos el truco para que te quede perfecta.

      [/nextpage][nextpage]

Qué es lo más importante a tener en cuenta para que queden perfectas

Paletillas De Cordero Al Horno

Cuando de la cocción de la paletilla el horno se trata, no se puede descuidar absolutamente ningún detalle y así como es importante una buena condimentada y cuidar los aspectos del sabor, también es de vital importancia la forma en que se cocina en el horno, la temperatura y la técnica que utilices al momento de hornearlo.

Si buscas un resultado jugoso, bien cocido y sabroso, presta atención a los siguientes consejos y disfruta de la mejor carne de cordero cuando te animes a prepararla.

      [/nextpage][nextpage]

Empecemos con la temperatura

Preparación

El horno debe estar precalentado antes de meter la paletilla de cordero en su interior. Quizás te parezca algo obvio, pero un tiempo insuficiente, hará que la cocción no se inicie de la manera correcta, acabando con una carne seca.

Para iniciar una temperatura de 180 °C es la ideal y luego una de 200 °C, termina de dar un hermoso color y acabado a la carne.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo se coloca la carne

Paletillas De Cordero Al Horno

Cuando vas a introducir la pieza en el horno, lo ideal es colocar la paletilla con la piel hacia la parte de abajo. 

Luego, transcurrido un tiempo prudencial de cocción, la carne debe girarse para completarse el proceso de cocción. Eso sí, primero, piel hacia abajo y finalizando hacia arriba para evitar que se queme en un inicio o resulte demasiado seca en la superficie.

      [/nextpage][nextpage]

El truco para la perfección: Por cuánto tiempo se debe cocinar 

Preparación

El tiempo total de la cocción dependerá directamente del tamaño de la paletilla. Por supuesto, si se trata de un lechal, esta estará lista más rápidamente que aquella de un cordero de mayor edad. 

Ahora bien, lo ideal es dejarlas cocinar por 45 a 60 minutos (dependiendo del tamaño), sacar la paletilla, voltearla y luego meterla nuevamente disminuyendo la temperatura por 30 a 40 minutos más. Así tendrás una carne exquisita y muy jugosa.

      [/nextpage][nextpage]

Tamaño y temperatura interna de la pieza

Paletillas De Cordero Al Horno

Como te he comentado, según la edad y el tamaño del cordero, será el tiempo que se demore en estar completamente cocido, pero jugoso. Hay un truco muy sencillo para saber cuando es que está realmente perfecto el cordero y este lo puedes llevar a cabo si cuentas con un termómetro de cocina. 

Si cuentas con un termómetro de cocina, transcurridos los tiempos que te señalé anteriormente, es el momento de constatar si ay está listo. Introduce el termómetro de asados y si el centro de la pieza está entre los 55 y 71 °C, la carne estará perfecta.

      [/nextpage][nextpage]

Un truco que puedes poner en práctica para paletillas jugosas

Preparación

Uno de los trucos más famosos, es recurrir al vapor como aliado de una carne jugosa y delicadamente cocida en su interior. Para recurrir a este truco, pon una fuente con un poco de agua debajo de la rejilla en la que pondrás la paletilla de cordero. 

Con el calor del horno, esta pequeña cantidad de líquido emanará vapor que se encargará de cocinar con suficiente humedad la carne para finalmente terminar de tostar la piel una vez que el componente líquido se haya evaporado.

      [/nextpage][nextpage]

Por último, peor no menos importante: no descuides la edad del cordero

Paletillas De Cordero Al Horno

Cuando vas a escoger la paletilla que deseas cocinar al horno, no subestimes la edad del animal que estás adquiriendo, pues, tal como sucede con la carne de res, mientras más joven es el animal, más tierna resulta su carne.

El lechal tiene una carne más suave y por ende más tierna; el pascual, aunque aún se considera suave y tierno, ya resulta de sabor más marcado. Ahora bien, a medida que el animal ha avanzado en edad, no solo la carne se vuelve más dura o difícil, sino también, con un sabor marcadamente más fuerte.

    [/nextpage]