El Reina Sofía y Fundación ONCE impulsan con un nuevo proyecto la accesibilidad e inclusión social en el Museo

El Museo Reina Sofía y Fundación ONCE han lanzado el ‘Programa ACAI’ (El arte contemporáneo como metodología para la accesibilidad integral), un proyecto colaborativo relacionado con la accesibilidad e inclusión social en el Museo.

Según han informado ambas organizaciones, el ‘Programa ACAI’ reconoce a las personas con discapacidad, no como objetos del mismo, sino como sujetos de desarrollo y aborda el trabajo con los públicos, la arquitectura y la museografía. Su aplicación supone que dos trabajadores con discapacidad formen parte del equipo del Área de Educación del Museo.

En este sentido, se ha incorporado la artista y mediadora cultural Costa Badía, que se va a responsabilizar de la elaboración de un manual de buenas prácticas y va a impartir formación al equipo de Mediación del Museo, además de participar en el diseño y desarrollo de distintas actividades. El análisis y la elaboración de informes sobre cuestiones relacionadas con la arquitectura, la señalética o la accesibilidad global, quedan a cargo del arquitecto Fabio A. Colombo.

En este proyecto hay varias líneas de fuerza que están presentes a lo largo de su desarrollo. En primer lugar, la consideración de los públicos funcional, cognitiva y sensorialmente diversos como agentes culturales; también prima la idea de que la accesibilidad no se consolida a través de un programa concreto sino como una línea transversal que está presente en la relación del Museo con sus públicos. Y por último, destaca que se trata de un proyecto de investigación capaz de ser aplicado en otros museos.

La participación directa de Fundación ONCE en la puesta en marcha y desarrollo posterior de esta iniciativa va en consonancia con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y tiene como objetivo utilizar el arte contemporáneo como metodología de trabajo para la accesibilidad integral.

Asimismo, se desarrollan programas para personas sordas y con resto auditivo; de diversidad conductual, cognitiva y psicológica (nuevos públicos y colectivos: personas incluidas dentro del espectro autista, con diferentes capacidades cognitivas o con trastornos mentales clínicos) y personas ciegas y con resto visual.