El supervisor turco autoriza la OPA de BBVA sobre el 50,15% que no controla de Garanti

BBVA ha recibido autorización del supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board of Türkiye) para lanzar su oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti a un precio de 12,20 liras turcas por acción.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periodo de aceptación de la OPA voluntaria comenzará el 4 de abril de 2022 y tendrá una duración de 20 días hábiles, de manera que el 29 de abril de 2022 será el último día del periodo de aceptación de la OPA.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas en efectivo por acción, una vez se recibiesen las autorizaciones regulatorias necesarias.

El 18 de noviembre BBVA comunicó que había solicitado autorización al supervisor turco para la OPA y este jueves la Capital Markets Board of Türkiye informa en su boletín semanal de que ha decidido aprobar dicha petición.

La cuantía máxima total que BBVA pagará es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente a 1.578 millones de euros), en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó recientemente ante la junta general de accionistas del banco que la OPA sobre Garanti BBVA seguía siendo una «operación atractiva» para el banco y para sus accionistas, «a pesar del entorno de incertidumbre».

Torres admitió que desde el anuncio de la OPA se había producido una volatilidad mayor en los mercados, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, pero aseguró que, aún así, los retornos esperados de la operación compensaban los riesgos derivados de la misma.

El presidente del banco resaltó entonces que Turquía es un mercado estratégico para BBVA, pues cuenta con un «enorme potencial para crecer a largo plazo», con una población «muy joven» y una posición geopolítica «clave».

«Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años», dijo.