Quantcast

La inflación de Italia escala al 6,7% en marzo, en máximos desde 1991

La tasa de inflación interanual de Italia se ha situado en marzo en el 6,7%, frente al 5,7% registrado el mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios en el país transalpino desde 1991, según la primera estimación del dato publicada por Istat.

De su lado, la tasa de inflación armonizada de Italia, de referencia para Eurostat, ha escalado en marzo hasta el 7% desde el 6,2% de febrero.

El fuerte repunte de los precios en marzo responde a la aceleración de las subidas de la energía, con un 52,9% desde el 45,9% de febrero, así como de los alimentos frescos, que se encarecieron un 8%, frente al 6,9% del mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de Italia, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, se ha situado en marzo en el 2,5%, cuatro décimas más que en febrero.

Entre las cuatro grandes economías de la zona euro, la tasa de inflación de Italia ha sido la tercera más elevada en marzo, después de los incrementos del 9,8% en España y del 7,3% en Alemania, mientras que en Francia la subida de los precios se aceleró al 4,5%.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, tiene previsto publicar este viernes el dato preliminar de la inflación armonizada en la eurozona correspondiente a marzo, después de que los precios registrasen en febrero, antes del impacto de la guerra en Ucrania, una subida récord del 5,9%.