El Gobierno confirma que los polacos ordenaron mantener en secreto la detención de Pablo González

El Gobierno ha confirmado que, en un primer momento, las autoridades polacas ordenaron mantener en secreto la detención del periodista español Pablo González, «conforme a la normativa local».

Así lo ha explicado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una respuesta escrita remitida al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, relativa a la detención de Pablo González en Polonia, mientras cubría la llegada de refugiados ucranianos huidos por la invasión de Rusia.

En concreto, el Gobierno ha informado de que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos el pasado 28 de febrero, a través de los medios de comunicación, la Embajada de España en Varsovia ha realizado «gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW (en estos dos casos con apoyo de la Agregaduría de Interior), con el fin de confirmar la detención, informarse sobre los motivos y sobre el estado de la investigación«.

Asimismo, ha precisado que, desde el consulado de España, «se ha prestado y continúa prestando asistencia consular, incluyendo la visita consular»; y que «se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado».

En este contexto, el Ejecutivo español ha confirmado que «las autoridades polacas han informado que durante la fase inicial de la detención el Fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local».

Por otro lado, ha especificado que el 3 de marzo de 2022 se recibió escrito proveniente de la Fiscalía polaca informando en detalle de las acusaciones, y el 7 de marzo de 2022 se produjo la primera visita consular al detenido.

«El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo dos encuentros con su homólogo polaco, los días 4 y 17 de marzo, durante los que suscitó esta cuestión», ha concluido el Gobierno en la respuesta parlamentaria, fechada el jueves 30 de marzo.