Hoy llega ‘Ciril’. El tiempo del último día de marzo

Las lluvias, nevadas, el viento y los fenómenos costeros afectarán este jueves a una decena de comunidades autónomas, en la jornada en la que se espera a lo largo de la tarde la llegada de la borrasca ‘Ciril’, que provocará un fuerte descenso térmico así como de la cota de nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha avisado por precipitaciones a Gerona, donde las precipitaciones podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, también ha activado el aviso amarillo por nevadas en Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Navarra, Huesca y Lérida, donde se podrán acumular cantidades significativas que oscilarán, según las zonas, entre 5 a 15 centímetros de nieve a lo largo de la jornada.

En cuanto al riesgo por fenómenos costeros, el aviso afectará este miércoles a Tarragona, donde soplará viento del noroeste con intervalos de fuerza 7, así como a Almería, Granada y a la ciudad autónoma de Melilla, donde la AEMET avisa por vientos del oeste con fuerza 7 y olas de tres metros.

Por otro lado también pronostica, aunque sin aviso de riesgo, que soplarán intervalos de viento del oeste fuerte en el litoral del Cantábrico, en el Estrecho y Alborán y del noreste en el Ampurdán y el bajo Ebro.

Durante la jornada, en la Península seguirán las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, otros sistemas montañosos del norte y en el sudeste peninsular. Las precipitaciones se extenderán a Cataluña y en el cuadrante sureste peninsular podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Durante la segunda mitad del día la AEMET espera la entrada de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte que traerá nubosidad y precipitaciones que afectarán al Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes.

Las precipitaciones barrerán de noroeste hacia sudeste y afectarán a Galicia, a zonas de la meseta, Andalucía y nordeste peninsular. Ve poco probable la AEMET que lleguen al extremo suroeste o al área mediterránea, donde al final del día estará poco nuboso.

Por otro lado, pronostica que a últimas horas del día comenzará un episodio de nevadas que dejará cantidades significativas este día en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico.

Mientras, la jornada en el archipiélago canario estará nuboso en el norte de las islas y no descarta alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve.

En general la cota de nieve se situará en las montañas del norte en los 1.000 a 1.600 metros aunque bajará en la Cantábrica, la Ibérica norte y Pirineos occidentales hasta los 500 o 900 metros.

Mientras, en el sistema Central e Ibérico sur las precipitaciones serán en forma de nieve desde los 1.400 a 1.600 metros y bajará a 1.000 a 1.200 metros; en la meseta norte desde 1.100 a 1.600 metros y en el Penibético nevará desde los 1.500 a 1.800 metros.

La AEMET no descarta calimas en Baleares aunque tenderán a desaparecer.

Respecto a las temperaturas, prevé que las máximas suban en el área mediterránea pero que bajen en el resto del país excepto en Canarias, donde no espera cambios significativos. En cuanto a las mínimas, adelanta que bajarán en casi todo el territorio y lo harán de forma acusada en el interior peninsular, con heladas débiles en las montañas del centro y norte.

Las heladas más intensas se esperan en Pirineos y no las descarta en zonas de la Meseta norte y de la Penibética oriental. En el Estrecho y Alborán tendrán intervalos de viento fuerte de poniente; del oeste o noroeste llegarán al Cantábrico oriental; del noroeste serán en el Ampurdán y en el bajo Ebro. Por su parte, en Baleares y el resto de la Península predominará el viento del oeste o del noroeste y en Canarias, los alisios.