Calviño dice que el tope de 30 euros/MWh al gas es un «mínimo» planteado «como una posición de partida»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este jueves que la propuesta de España y Portugal trasladada a la Comisión Europea de fijar un máximo de 30 euros/Mwh a la generación de electricidad a partir del gas «es el mínimo que se puede plantear como una posición de partida».

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, la vicepresidenta primera ha señalado que ambos gobiernos deben negociar ahora con la Comisión Europea para contar con una autorización que espera que llegue «cuanto antes» con el fin de «desacoplar» los precios del gas de la evolución del precio de la electricidad.

Preguntada por las razones por las que España presenta unos mayores índices de inflación, con un alza de la misma más temprana, cuando el Gobierno la relaciona con la invasión rusa de Ucrania, Calviño ha señalado que «España ha tenido un impacto más directo» en el alza de los precios de la energía.

EL DISEÑO DE LA TARIFA REGULADA Y SU PESO EN EL IPC

Concretamente, ha apuntado al funcionamiento del sistema marginalista –retribuye la energía al precio de la tecnología más cara, el gas– de carácter europeo, pero también a «la articulación de la tarifa PVPC» (la tarifa regulada) y a «la participación de esa tarifa de esa tarifa en el IPC».

Y es que los precios del mercado mayorista de electricidad repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos 11 millones de consumidores, y es la que utiliza el INE para contabilizar la inflación, cuando únicamente representa el 40% del total.

EN VERANO SALTÓ «LA SEÑAL DE ALARMA»

La vicepresidenta económica ha señalado que estas características propiciaron que ya en el verano pasado, con el alza del gas, se viera el impacto en el alza de los precios de electricidad y en España saltara «la señal de alarma». «Ahora sabemos que Putin estaba restringiendo el gas en los mercados, pero tuvimos la primera señal», ha dicho.

A la espera del mecanismo para desacoplar el gas del precio de la electricidad en el mercado mayorista, Calviño ha destacado la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno, que hace que hoy la carga fiscal asociada a este bien sea del 11%, cuando antes de todas estas medidas era del 33%.