Calviño destaca que la caída de déficit y deuda en 2021 muestra el «compromiso» con la responsabilidad fiscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos conocidos este jueves de déficit público y deuda correspondientes al año 2021 muestran el «compromiso» del Gobierno con la responsabilidad fiscal.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2021 en el 6,76% del PIB, 3,3 puntos porcentuales menos respecto al dato de 2020 y 1,6 puntos por debajo de las previsiones del Gobierno. De su lado, la deuda se situó a final del año pasado en el 118,4% del PIB, con 1,427 billones de euros, lo que supone más de un punto por debajo de lo estimado por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad.

«Se pone de relieve nuestro compromiso fuerte con la responsabilidad fiscal», ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

Calviño ha remarcado así que el Gobierno empezó el año pasado a aprovechar el fuerte crecimiento económico –el PIB creció un 5,1%– para absorber parte del coste extraordinario que supuso la respuesta a la pandemeia.

Aunque ahora el Gobierno se enfrenta a un nuevo reto provocado por la guerra en Ucrania, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves en rueda de prensa que el Gobierno está «en condiciones» de cumplir con su objetivo de reducir el déficit público al 5% del PIB este año.

Y todo ello, pese al impacto en las cuentas públicas que tendrán las medias contenidas en el plan de choque para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, que supone la movilización de 16.000 millones a través de ayudas directas, prórroga de las rebajas de impuestos en la factura de la luz y una nueva línea del ICO.

Pese a toda esta situación y con una perspectiva a medio plazo, Calviño mantiene que el PIB recuperará su senda prepandemia en 2023, gracias al impulso del Plan de Recuperación.