Bolaños confía en que las medidas del Gobierno bajen los precios ya

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que las medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra aprobadas esta semana por el Gobierno logren bajar los precios con efecto inmediato y que así la tasa de inflación se pueda normalizar «en los próximos meses».

Bolaños ha pedido «confianza» a la ciudadanía en los efectos del plan de respuesta que entra en vigor este jueves porque es «muy contundente», va a «paliar desde ya» el alza de precios y va a conseguir reducir el coste del combustible y de la factura de la luz «muy significativamente», según ha indicado en declaraciones a Telecinco.

A su juicio, estas acciones van a ayudar a reducir una inflación «desbocada» porque, según ha afirmado, «el 73%» de la subida proviene del incremento de la energía y de los alimentos frescos, de los que Ucrania y Rusia, los dos países involucrados en la guerra, son exportadores. «Vamos a conseguir que ese dato sea coyuntural», ha trasladado.

ADELANTOS A CARGO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Respecto a la bonificación del combustible en al menos 20 céntimos y las quejas e incluso amenazas de cierre de algunas gasolineras de pequeño tamaño por no poder hacer frente a adelantos, Bolaños ha asegurado que no tendrán que anticipar dinero porque lo hará el Estado a través de la Agencia Tributaria. «Vamos a ver el procedimiento», ha añadido, aunque la rebaja debe ser efectiva este viernes.

«No nos quedemos con el tecnicismo, se va a bajar al menos 20 céntimos el litro de gasolina«, ha señalado el ministro y ha indicado que en algunos casos esa rebaja alcanzará los 35 céntimos por litro. El acuerdo al que llegó el Gobierno es que el Estado se haría cargo de pagar 15 céntimos por litro y las petroleras al menos cinco céntimos.

Asimismo, al ser cuestionado sobre las quejas de algunos consumidores que han denunciado que los precios del combustible han subido desde que se anunció la bonificación, Bolaños ha asegurado que es una práctica «absolutamente minoritaria«, que hay organismos dedicados a comprobar que no se realizan esas malas prácticas mediante inspecciones.

NO HAY BAJADAS GENERALIZADAS DE IMPUESTOS EN LA UE

Por otro lado, al ser preguntado sobre si el Gobierno aún guarda la carta de la bajada de impuestos, Bolaños ha defendido que ningún país de la Unión Europea ha llevado a cabo una «bajada generalizada de impuestos» para paliar esta crisis y que las medidas adoptadas por España van en la línea de los socios.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo sí ha bajado impuestos, al prorrogar la reducción de los tributos asociados a la factura eléctrica. También ha señalado que en el plan aprobado el martes por el Consejo de Ministros se bajaron otros, como la exención de la tasa portuaria al sector pesquero y la reducción de los peajes a la industria electrointensiva en un 80%.

Finalmente, respecto a la medida que permite racionar la venta de algunos productos, ha señalado que está pactado con el sector con el objetivo de evitar que se produzca desabastecimiento. Sin embargo, ha aclarado que esta situación no se ha producido ni siquiera la semana pasada durante el paro de transportistas.