Este es el pueblo fantasma que apareció por la sequía

-

La naturaleza es algo sorprendente, hace un tiempo atrás, debido a una sequía, apareció en España un pueblo que se hallaba sumergido hace 30 años. Aceredo, sufrió una inundación por causa de una represa hidroeléctrica que azotó a su valle.

Aceredo apareció luego de que no lloviera durante dos meses. Lo icónico de la postal son las ruinas, los techos y los autos oxidados que quedaron en las calles de lo que fue alguna vez una hermosa ciudad, ubicada en el noreste del país europeo. Gracias a este cambio climático, los medios locales se hicieron eco sobre la aparición del esqueleto del pueblo.

Un escenario post apocalíptico

Un Escenario Post Apocalíptico
Un Pueblo Fantasma

Como si fuera una película de zombis o del fin del mundo, hoy el embalse de agua tiene solo el 15% de su capacidad, y las imágenes de lo ocurrido sirven para tener una idea de lo que pasó hace 30 años. El pueblo está lleno de casas con techos venidos abajo, ladrillos rotos y escombros de madera podrida por todos lados. “Tengo tristeza. Mi sensación es que esto es lo que sucederá con los años debido a la sequía y el cambio climático”, dijo Maximino Pérez Romero, de 65 años, quien es uno de los habitantes que se encuentran cerca del lugar.

Anécdotas de un pueblo sumergido

Anécdotas De Un Pueblo Sumergido
Anécdotas De Los Habitantes

Fueron cientos las personas que debieron dejar sus hogares cuando llegó el agua hasta sus puertas. Jos Luis Penn, de 72 años, diariamente iba al bar con sus amigos luego de una larga jornada de pesca, “todo el lugar solía ser de viñedos, naranjos. Muy verde y hermoso”, recordó. Además, muchos aseguraron que las ruinas de Aceredo les genera una serie de recuerdos tristes por como debieron dejar sus hogares, sus trabajos y sus amigos por un error humano.

El cambio climático genera peligros

El Cambio Climático Genera Peligros
Los peligros del cambio climático

Más allá de los motivos por el cual el agua llegó a Aceredo, lo realmente preocupante es el cambio climático. Los especialistas aseguran que, debido a las sequías, que se registran en Península Ibérica, muchos trabajos rurales corren el peligro de extinguirse o padecer grandes perdidas materiales. De igual modo, cabe aclarar que este tipo de situación es algo habitual en esa zona, pero de igual modo, en los últimos meses de 2021, España solo registró el 35% de la precipitación media que había sido asentada durante el mismo periodo de tiempo de 1981 a 2010.

El camino para llegar a Aceredo

El Camino Para Llegar A Aceredo
La Forma De Llegar A Aceredo

En el caso de que los aventures se estén preguntando como llegar a la localidad de Aceredo, los más sencillos es viajar desde Galicia a Lobios, y poco antes de llegar, en el camino de desvío. En vez de girar hacia la izquierda en dirección a la localidad, es conveniente seguir hasta por la OU-540, continuando en línea recta prácticamente se toparán con Aceredo. Esta localidad ofrece una vista impresionante de lo que fue el paso del tiempo bajo el agua, con sus estructuras marchitas y sus calles llenas de escombros.

Qué recorrer en el pueblo abandonado de Aceredo

Qué Recorrer En El Pueblo Abandonado De Aceredo
Una Expedición Por Aceredo

Como si fuera la luna, Aceredo ofrece una vista majestuosa que se creó a través del paso del tiempo. Luego de haber estado cubierta por agua durante 30 largos años, muchos elementos de la ciudad han quedado casi inalterados (menos las estructuras como techos, puertas y ventanas). Las calles del pueblo, la fuente e incluso algunos edificios mantienen su esencia y brindan un espectáculo casi mágico. La mayoría de los turistas aprovechan el momento para tomarse fotos con el auto abandonado, visitan el viejo cementerio y las antiguas huertas.

La iglesia de Aceredo

La Iglesia De Aceredo
La Mítica Iglesia De Aceredo

Entre las principales maravillas de Aceredo para visitar está su antigua iglesia, que fue trasladada en el año 1992, antes de que se inunde el pueblo, a su nuevo lugar. Debido a las protestas de los vecinos, está fue desmontada ladrillo a ladrillo y fue construida en su nuevo sitio. En 1769, la iglesia se encontraba en la localidad de Manín, pero fue trasladada a Aceredo porque se creía que este paraje era más próspero y tenía un mejor futuro. De igual modo, es importante aconsejar a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la ciudad, que no ingresen a los edificios porque estos podrían desmoronarse y no están correctamente resguardados.

El cambio climático en la voz de los expertos

El Cambio Climático En La Voz De Los Expertos
Los expertos hablan del cambio climático

En un documento publicado en One Earth, realizado en una investigación conjunta entre Alemania y China, alertó sobre los peligros del calentamiento global. “El rápido calentamiento del Ártico y el derretimiento asociado de los glaciares y el hielo marino tienen un gran impacto en el medio ambiente global, con implicaciones para el aumento de la temperatura global y los patrones climáticos. Las rutas de navegación, la biodiversidad local y la liberación de metano”, dice el expediente, y además habla sobre como estos afecta a las sequías y a los incendios forestales.