Bolaños defiende que la ley concursal para ascender a Delgado es una recomendación de los fiscales

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles que la enmienda que ha incluido el PSOE a la ley concursal y que, de salir adelante, convertirá a la actual fiscal general de Estado, Dolores Delgado, en fiscal de Sala del Tribunal Supremo (TS) tras su cese, responde a una «recomendación» que hizo el Consejo Fiscal «por unanimidad» antes de que la exministra ocupara el cargo.

En palabras de Bolaños, la enmienda, que lleva semanas presentada y que se encuentra en tramitación parlamentaria, deriva de que el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), del que forma parte España, recomendó que se introdujera una medida «similar» a la planteada en esta enmienda para «garantizar la independencia e imparcialidad» de la fiscal, ha aseverado en una entrevista en Onda Cero.

Asimismo, ha sostenido que el Consejo Fiscal, que está compuesto por fiscales conservadores y progresistas, recomendó «por unanimidad», antes de que Delgado fuera FGE, que se introdujera «una enmienda de esas características» para garantizar la imparcialidad de la fiscal una vez que haya terminado su mandato y durante el mismo.

«Creo que alinearnos con el Grupo de Estado contra la Corrupción y dar respuesta a una petición unánime del Consejo Fiscal es un buen camino«, ha insistido Bolaños.

Al hilo, ha hecho suyas las palabras que ha pronunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, y ha asegurado que «no es un traje para nadie» y que esta enmienda «no tiene que ver con esta fiscal».

Esta medida establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo. De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo.