Aragón advierte que tiene «un problema muy serio de ingresos para atender lo corriente» que va «in crescendo»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que la comunidad autónoma tiene «un problema muy serio de ingresos para atender lo corriente» que va a ir «in crescendo».

Lambán ha dicho que el Gobierno regional está tomando medidas para aumentar la eficiencia del gasto público, pero «mucho más allá no podemos ir» porque el actual sistema de financiación autonómica «es manifiestamente insuficiente», más en «situaciones excepcionales» como la pandemia o la guerra en Ucrania.

Ha puntualizado que el Gobierno de Aragón está dispuesto a estudiar «todo lo que se plantee» en relación al IRPF, recordando que ya se han anunciado bonificaciones en este impuesto a las familias que acojan niños o familias ucranianas. En la línea de lo acordado en la Conferencia de Presidentes, el Ejecutivo regional no rechaza la posibilidad de estudiar desgravaciones fiscales para aliviar los efectos de la crisis.

«Por lo tanto, no es que tengamos un escaso margen para eliminar gastos o rebajar ingresos, es que tenemos una manifiesta insuficiencia de recursos para hacer frente a nuestras obligaciones».

Ha declarado a los medios de comunicación que el Ejecutivo está «al pie del cañón, viendo cómo va evolucionando la realidad diaria», tras lo que ha considerado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania «van en la buena dirección», sin precisar por qué el Consejo de Ministros todavía no las ha aprobado.

El Gobierno de Aragón complementará «hasta donde pueda» las medidas del Ejecutivo central, que «van a estar a la altura de las circunstancias», ha concluido.