Investigan el envenenamiento de 2 milanos reales, tres águilas y varios conejos en Venialbo

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ya están trabajando para tratar de localizar a los responsables de varios casos de envenenamiento en ejemplares, algunos de ellos protegidos, en Venialbo (Zamora) el pasado 8 de marzo.

Los ejemplares hallados son dos milanos reales, tres águilas ratoneras y varios conejos que presuntamente habían sido usados como cebos para el veneno, según las primeras hipótesis, han informado fuentes de la Junta.

El pasado 8 de marzo se tuvieron noticais sobre la aparición de animales muertos en la zona de Venialbo y, tras proceder a la localización de los ejemplares -únicamente se halló vivo uno de los dos milanos reales- se procedió a activar el Protocolo de actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre.

Los análisis han revelado la presencia de estricnina en los cuerpos de los animales, un potente veneno que fue empleado a comienzos del siglo pasado, si bien rápidamente se procedió a su prohibición ante el efecto piramidal que produce su elevada toxicidad. De hecho, es la primera vez que se detecta el uso de este veneno en Zamora desde que se dispone de datos fiables a finales del siglo pasado.

DISPOSITIVO

El Seprona y los agentes medioambientales de la Junta mantienen un dispositivo especial para recoger aquellos cadáveres que, de forma ya más esporádica, se detecten en el municipio de Venialbo, al tiempo que se continúan con las pesquisas para intentar poner a disposición judicial al responsable o responsables de dichos envenenamientos, acusados por un delito contra la protección de la flora y de la fauna.

Al tiempo, se evaluarán las posibles repercusiones que estos casos hayan podido tener sobre el ecosistema de la zona, al tratarse en algunos casos de ejemplares protegidos.

El milano real se encuentra catalogado como «En Peligro de Extinción» (Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) mientras que el águila ratonera está incluida en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, que engloba aquellas especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat.

La Junta ha insistido en la importancia de comunicar posibles nuevos casos a las correspondientes Oficinas Comarcales del servicio territorial de Medio Ambiente o al Seprona