Investigadores identifican el primer individuo de hormiga aguja asiática en Europa

Un equipo de investigación liderado por el Institut de Biologia Evolutiva (IBE) ha identificado por primera vez en Europa un individuo de hormiga aguja asiática (Brachyponera chinensis), una especie «altamente invasora».

Uno de los autores del estudio y entomólogo aficionado Vincenzo Gentile recogió un macho no identificado del género Brachyponera en julio de 2020 en Torre Annunziata (Italia), ha informado el IBE en un comunicado este lunes.

El análisis genético ha confirmado que se trata de un macho de Brachyponera chinensis y los investigadores han sugerido que o bien su origen sea los Estados Unidos –donde se introdujo en la década de 1930– o bien que la especie invasora se haya introducido en ambos continentes desde el mismo sitio de origen.

Su distribución natural incluye regiones de costa de la China continental, Taiwan, la península de Corea y Japón; mientras que en Estados Unidos ha tenido un fuerte efecto negativo en la mayoría de las especies de hormigas nativas.

Además, debido a su picadura y las propiedades del veneno que inyecta, esta especie de hormiga ha sido identificada como una amenaza emergente para la salud pública en Estados Unidos, causando «importantes» reacciones alérgicas.

El hecho de haber recogido un macho volando, en proceso de enjambre, apunta a que al menos un nido ya está en una fase avanzada después de la introducción, por lo que los investigadores ven «necesario aprovechar la ventana de oportunidad» de la fase de latencia: el tiempo durante el cual la especie invasora se consolida en el nuevo lugar y todavía se encuentra muy localizada.