PP+Cs pide que el Parlamento Vasco «ratifique su apoyo» al Sáhara Occidental

El portavoz del Grupo PP+Cs, Carmelo Barrio, ha registrado una iniciativa parlamentaria de carácter urgente, para su debate en pleno, en la que insta a la Cámara autonómica a «ratificar su apoyo al Sáhara Occidental» y rechazar el reconocimiento, por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de la autonomía propuesta por Marruecos.

Barrio advierte de que el apoyo de Sánchez a la autonomía marroquí del Sáhara es «inviable, no respeta las resoluciones de la ONU» y supone una «inmerecida e injusta bofetada al pueblo saharaui».

Según ha informado en un comunicado el grupo parlamentario, la Proposición No de Ley insta al Parlamento Vasco a «recordar y reafirmarse» en las declaraciones institucionales realizadas en los distintos órganos parlamentarios a lo largo de sus diferentes legislaturas en relación con la situación del Sáhara Occidental.

También aboga «por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, la celebración del referéndum y la condena de la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados».

El texto propuesto por PP+Cs asegura que el Parlamento Vasco «mantendrá intacto su compromiso con la solidaridad al pueblo saharaui» y servirá «de correa de trasmisión del sentir mayoritario de la ciudadanía vasca y de sus expresiones de apoyo y cooperación».

Para Carmelo Barrio, la Cámara Vasca «no se puede quedar calladaante el revés jurídico, político y diplomático que supone el reconocimiento unilateral por parte del presidente Sánchez a la propuesta marroquí de una autonomía imposible -ya que no hay soberanía- y que no está avalada por el derecho internacional ni por Naciones Unidas».

INTERGRUPO

El portavoz del grupo PP+Cs recuerda que en el Parlamento vasco se constituyó hace años el intergrupo parlamentario «Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui», «que ha tenido una actividad ininterrumpida de apoyo a la causa saharaui».

«El Estado Español tiene una deuda histórica con nuestros hermanos saharauis y el reconocimiento de esa deuda que tiene con el Sahara ha sido un elemento de consenso y de solidaridad sin precedentes en el País Vasco y en sus representantes», ha advertido.

Además, ha justificado el «carácter de urgente» de esta proposición no de Ley en «la iniciativa unilateral del presidente del Gobierno de España en lo relativo a la situación del Sáhara Occidental; y en la crisis a diferentes niveles que la carta enviada al rey Mohamed VI ha causado en el ámbito internacional, jurídico, político y diplomático».

Según Barrio, estas situaciones «han afectado directamente a la posición institucional de la Cámara Vasca». «Es necesario un posicionamiento urgente del Parlamento Vasco ante esta decisión que afecta íntimamente a la institución y que también afecta a las relaciones con el Frente Polisario y con la población saharaui», ha concluido.