Collboni critica la «judicialización» de las medidas que hace Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado la «judicialización» de las medidas del Ayuntamiento de Barcelona y ha pedido pactos y consensos para solucionarlo, también con la Generalitat.

Lo ha dicho en la Convención Política del PSC en Barcelona este sábado, donde ha conversado con el líder de la formación en el Parlament, Salvador Illa, y a la que también ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Ha apostado por un pacto en materia de movilidad que incluya a la Generalitat, para abordar cuestiones como una mejora del transporte público y la referente a la reciente anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): «¿Qué pasará, que cuando pase por Barcelona no habrá ZBE y cuando pase por L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sí?», ha criticado.

También ha apostado por impulsar un pacto urbano metropolitano porque, según él, los cambios en el uso de la tecnología, los estilos de vida y el uso del espacio público, entre otros, hacen que «tomar algunas medidas en solitario desde el Ayuntamiento de Barcelona no tenga sentido».

Asimismo, ha propuesto un pacto para el derecho a la ciudad que «signifique hablar de convivencia, de orden público en la calle, de seguridad, de limpieza y de uso del espacio público».

Ha asegurado que «las coaliciones han venido para quedarse» y ha afirmado que la capacidad de sumar mayorías es lo que ha permitido que Barcelona haya afrontado muy bien dos crisis tremendas, en sus palabras.

«LA ALTERNATIVA» Y CRÍTICAS A LA GENERALITAT

Collboni se ha presentado, ante las elecciones municipales previstas para 2023, como «la alternativa» al actual gobierno municipal que lidera la alcaldesa Ada Colau en coalición de los socialistas, y se ha comprometido a hacerlo desde el respeto y la necesidad de dar estabilidad al Ayuntamiento.

Ha considerado que es el momento de divulgar todas aquellas ideas que han «tenido que poner muchas veces en el cajón» por su presencia en el Ejecutivo municipal.

Ha subrayado que los municipios continúan teniendo «un problema con la Generalitat» porque, según él, faltan efectivos en materia de seguridad y la financiación de la educación de 0 a 3 años recae en los consistorios, entre otras reivindicaciones.

«Mientras el Ayuntamiento de Barcelona está construyendo 3.500 viviendas protegidas ahora la Generalitat está construyendo 30. ¿De quién es la competencia en materia de vivienda? De la Generalitat», ha zanjado, y ha sostenido que las críticas también son compartidas por alcaldes de partidos del Govern.

JORDI HEREU

Collboni ha anunciado que el exalcalde de la ciudad Jordi Hereu será el presidente del consejo asesor de su candidatura y ha asegurado que Barcelona «es lo que es hoy gracias a la capacidad que han tenido los alcaldes socialistas de sumar mayorías y de pensarla en grande y hacerla en pequeño».

Se ha mostrado convencido de que, si hay otra candidatura socialista a la alcaldía de Barcelona y se convocan primarias en el partido, su propuesta recabaría el apoyo mayoritario: «Los candidatos de Barcelona los decide Barcelona».