Tecnología y derecho se unen en el Global Legal Hackathon 2022 para ayudar a los refugiados

Tecnólogos y juristas competirán en el Global Legal Hackathon 2022 para desarrollar, entre otros retos, la herramienta tecnológica que mejor solucione las necesidades humanitarias, económicas y jurídicas de los desplazados ucranianos.

Los beneficios del GLH 2022, que acoge el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el marco de su 425 aniversario, serán destinados a la Comisión Española de Apoyo al Refugiado (CEAR), según ha informado el Colegio en un comunicado.

«No hay tecnología más humana que la que salva una sola alma. Bienvenidos a la única batalla justa que puede librarse», ha destacado la diputada de Asuntos Digitales del ICAM, Esther Montalvá, en la primera jornada del Global Legal Hackaton Madrid 2022, un encuentro exprés de desarrollo de herramientas tecnológicas que organizan Legal Shake y Derecho Práctico Media.

Entre los retos marcados este año por la organización, destaca la elaboración de una herramienta tecnológica que ayude a mejorar la situación administrativa, laboral y personal de los ucranianos desplazados por el conflicto bélico. «Es nuestro deber y será vuestro legado», ha señalado Montalvá.

En el marco del 425 aniversario de su fundación, el Colegio de Abogados de Madrid acoge por primera vez el encuentro «de referencia en el que tecnología y derecho se funden para dar respuesta a los retos de la abogacía y la gestión de empresas y conocimiento».

«Es una satisfacción acoger en nuestra sede un evento como el Global Legal Hackathon, orientado a mejorar la vida de las personas y las organizaciones a través de la tecnología», ha subrayado el decano José María Alonso en el acto de inauguración.

Para Alonso, a pesar del recelo que sigue mostrando una parte de la abogacía, «las nuevas tecnologías van a ayudar a organizarn mejor, a retener talento, a focalizar en lo importante, a ser más persuasivos y a defender mejor los intereses de los clientes».

Junto al decano madrileño, han participado en la sesión inaugural la portavoz de Juventud del PP y diputada de la Asamblea de Madrid, Elisa Adela Vigil, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño.

También ha intervenido la directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Apoyo al Refugiado, Paloma Favieres, a cuya organización irán destinados los beneficios del encuentro.

Además, un equipo de voluntarios dedicará todo el fin de semana a perfeccionar a través de ‘legal design’ la guía del refugiado de CEAR para hacerla más útil, entendible, cercana y completa para quienes la necesitan.

COMPETENCIA AMISTOSA

A lo largo del fin de semana, tecnólogos y juristas van a competir amistosamente para desarrollar la herramienta digital que mejor solucione alguno de cuatro los retos planteados este año por la organización.

Los participantes podrán optar a desarrollar herramientas orientadas al negocio jurídico, a facilitar el acceso a la justicia, o a promover el uso de tecnología ‘blockchain’ para aportar eficiencia y confianza al reto global de la disparidad de estándares, cumplimiento y ‘reporting’ en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

«Venimos a arreglar cosas, a innovar para mejorar, a usar tecnología para poder ser más humanos», ha enfatizado por su parte Laura Fauqueaur, miembro del equipo organizador del GLH Madrid e internacional.

Durante el encuentro, que tiene lugar en más de 50 ciudades del mundo de forma simultánea, los participantes trabajarán en equipo para presentar su prototipo de solución ante un jurado que deliberará y declarará los ganadores de los distintos retos el domingo día 27.

Los equipos vencedores pasarán a la siguiente ronda, ya internacional, dónde tendrán la oportunidad de presentar su solución a un jurado internacional y de seguir trabajando sobre ella.

En la edición madrileña, que se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, los participantes contarán con múltiples espacios de trabajo dotados de conexiones de alta velocidad y repetidores para competir en igualdad de condiciones.

Para velar por el funcionamiento de la prueba, contarán con el apoyo de un equipo de 20 personas entre personal de protocolo, informáticos y mentores, que facilitarán avituallamiento, asistencia y orientación durante todo el fin de semana.

En paralelo a la competición, se celebrarán en el Salón de Actos del ICAM tres mesas redondas abiertas al público, cuyo enfoque girará en torno a tres aportaciones de la innovación en el sector legal: eficiencia y calidad, atracción y retención del talento y mayor acceso a la justicia.

Tanto las sesiones de debate, como la presentación de los proyectos ganadores y la entrega de premios serán retransmitidas en streaming a través del canal del ICAM en Youtube.

La celebración del GLH 2022 es posible gracias a la colaboración del Centro de Estudios del ICAM, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Deloitte Legal, Roca Junyent, Afiens Legal, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, AccorInvest, Mutualidad de la Abogacía, Fundación Mutualidad de la Abogacía, EMC Soluciones LegalTech, DAS Innovation Lab, Legal Pilot, ELTA (European Legal Tech Association), Digital Hamster, Global Legaltech Hub, Legal Shelter, Lefebvre, EvergreenPM y la Unidad de Legal Software de Wolters Kluwer.