Portilla avisa de que el plazo disponible para pedir las ayudas del Perte VEC es «reducido»

El director general de Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, ha destacado que hay que ser muy «eficaces y rápidos» para pedir las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) debido a que el plazo disponible para hacerlo es «reducido».

Así lo señaló Portilla en el webinar ‘Perte VEC: Contexto y situación actual’, que se realizó el pasado jueves con el objetivo de informar sobre la publicación de la convocatoria de ayudas y las acciones que es necesario desarrollar para la presentación de los diferentes proyectos subvencionables.

En su discurso de inauguración, Portilla agradeció la participación a Deloitte y destacó la labor de la asociación como coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, denominada Move2Future, que está trabajando en el Perte VEC.

Por su parte, Carlos Bofill, socio del área de Subvenciones e Incentivos de Deloitte Legal, resaltó los aspectos clave de la convocatoria de ayudas del Perte VEC, cuyo objetivo es crear el ecosistema para el desarrollo del vehículo eléctrico y convertir a España en el ‘hub’ de la electromovilidad con una inversión público-privada de más de 24.000 millones de euros.

Por otro lado, Vicente Segura, socio de Consultoría de Operaciones de Deloitte, analizó la situación actual del sector de automoción y los retos en cuanto a la transformación en la industria del automóvil.

También comentó que la cadena de valor actual necesita «evolucionar» para dar respuesta a las necesidades de electromovilidad que los consumidores demandan.

Para finalizar, la responsable de I+D+i y Formación de Sernauto, Cecilia Medina, dio paso al turno de preguntas donde se aclararon conceptos relacionados con la participación de pymes, las intensidades de ayuda para socios tecnológicos o la posibilidad de participación de una misma entidad en varios proyectos, incluso con el mismo tipo de proyecto primario, pero para una cadena de valor distinta.

«A partir de aquí, seguiremos dando el máximo apoyo a las entidades interesadas para conseguir la publicación de nuevas convocatorias dentro del marco del Perte VEC que cumplan con todas las expectativas del sector, con el ánimo de que las ayudas puedan llegar a toda la cadena de valor y seguir siendo competitivos», concluyó Medina.