El impacto de la genética en la medicina, en Genotipia

La genética es un área de la biología que estudia de qué manera se transmite la herencia de generación en generación mediante el ADN. Se trata de uno de los campos de mayor avance que cuenta con múltiples aplicaciones en la medicina.

A día de hoy, es posible prevenir, tratar y mejorar el pronóstico de un sinfín de enfermedades a partir de los conocimientos que imparte la genética clínica.

Para conocer más sobre este tema y mantenerse informado con las últimas novedades, es posible recurrir a la plataforma de comunicación Genotipia, que también brinda distintas formaciones en genética aplicada a la salud. Están dirigidas a profesionales clínicos y estudiantes tanto de España como de Latinoamérica.

La genética clínica supone un avance contra muchas enfermedades

Una de las aplicaciones más conocidas de la genética en la medicina es el diagnóstico de enfermedades. Los científicos ya lograron catalogar las causas genéticas de más de 3.000 patologías. Con un análisis del ADN del paciente, es posible contrastar esta base de datos para llegar a un diagnóstico certero y veloz.

La genética clínica también ha contribuido a la prevención porque los descendientes de un paciente con una enfermedad transmisible por herencia pueden tomar medidas preventivas antes de que aparezcan síntomas.

Por otra parte, la genética ha provisto nuevas herramientas para la investigación de fármacos, el desarrollo de proteínas terapéuticas y la implementación de terapia génica, un método que busca curar o tratar enfermedades a partir de instrucciones genéticas. A partir de los conocimientos que se produjeron en esta área de la biología, también fue posible de desarrollar vacunas de última generación como las de ARN mensajero, que ya se han aplicado para enfrentar el covid.

La genética también es de utilidad para monitorizar enfermedades oncológicas y, en algunos casos, incluso es posible realizar predicciones sobre la evolución del paciente.

Formaciones en Genotipia

Con los cursos que ofrece Genotipia, es posible mantenerse actualizado para aplicar los nuevos conocimientos que brinda la genética clínica en la práctica médica o sanitaria cotidiana.

En este sentido, las formaciones disponibles son dos. El curso de Experto Universitario en Genética Médica y Genómica permite aprender cuáles son los avances de las investigaciones en el área de la Genética Aplicada a la Salud. A su vez, mediante la formación de Experto Universitario en Medicina Genómica, Farmacogenética y Nutrigenética, es posible actualizarse sobre las últimas técnicas aplicadas en medicina preventiva, personalizada y predictiva.

Los títulos cuentan con acreditación universitaria y se pueden cursar con flexibilidad, al ritmo que le sea conveniente al alumno. Solo se debe respetar la fecha de finalización.

A través de su plataforma de información y sus cursos, Genotipia brinda la posibilidad de mantenerse al tanto de las últimas novedades y formarse en el campo de la genética clínica.

623D0477010Df