El director general del Tesoro fichará en noviembre por el FMI

El director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, tiene previsto abandonar su cargo en el Ministerio de Asuntos Económicos para ser nombrado director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), según han informado en fuentes del Ministerio.

El nombramiento no será inmediato, sino que será efectivo a partir del 1 de noviembre de 2022. Se trata de un movimiento habitual respecto a la rotación de cargos ocupados por españoles en las instituciones financieras internacionales.

Con anterioridad a ser director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca fue vocal del consejo general del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre noviembre de 2018 y febrero de 2020. De su lado, entre noviembre de 2013 y febrero de 2020 fue subdirector general de Gestión y Financiación de la Deuda Pública.

En la actualidad, el director general del Tesoro es también el presidente del subcomité de Mercados de Deuda Soberanos Europeos, dependiente del Comité Económico y Financiero, que es un órgano consultivo del Consejo Europeo.

Las fuentes consultadas consideran que el nombramiento de Ramón-Laca elevará la aportación española al FMI y reforzará los intereses de España. Además, aseguran que en el Ministerio confían en las aportaciones que realizará por su conocimiento en materia de finanzas y legislación financiera.

El nombramiento del actual director general del Tesoro se produce poco después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fuera seleccionada como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).