Los pescadores de cerco del Cantábrico se reúnen para decidir si el lunes vuelven a faenar

La flota de cerco de Opescantábrico, la organización que agrupa a la mayoría de productores de bajura del Cantábrico (concretamente a gallegos, vizcaínos, guipuzcoanos y cántabros), ha mantenido su decisión de permanecer amarrada hasta este lunes, 28 de marzo, y se reunirá mañana, viernes, para decidir si vuelve a la mar a partir de esa fecha.

Así lo ha confirmado al presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates, quien ha explicado que, en estos momentos, solo está faenando los barcos de otras artes de Cantabria, que desde el pasado lunes, y tras parar la semana anterior, están saliendo a pescar verdel de anzuelo.

En la reunión de mañana viernes se reunirán los integrantes de Opescantábrico, esto es Acerga (Galicia), Opacan (Cantabria), Opescaya (Vizcaya) y Opegui (Guipúzcoa).

Ayer por la tarde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con el sector pesquero, al que avanzó la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el ‘Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania’, que se aprobará el próximo 29 de marzo.