El Gobierno celebra este jueves un nuevo encuentro con los transportistas para concretar las ayudas

El Gobierno se reunirá de nuevo este jueves con los transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad. De esta forma, el Ejecutivo ha adelantado un día la reunión que iba a celebrar con el sector, anunciada inicialmente para mañana viernes.

Según han informado fuentes gubernamentales, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también asistirá a la reunión, como ya hizo el pasado lunes junto a las ministras de Hacienda, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jesús Montero, y Raquel Sánchez, respectivamente.

Esta vez se volverá a repetir la fórmula del pasado lunes y estarán presentes las tres ministras desde el inicio de la reunión a las 11.30 horas, junto con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que en la reunión de este jueves con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha asegurado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.

«Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana (por hoy) se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos«, señaló el presidente.

El pasado lunes ya se avanzaron varias medidas, como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo, pero faltaba su concreción, algo que se iba a hacer mañana y finalmente se hará en el día de hoy.

El propósito del Gobierno con esta nueva reunión es abordar de forma concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con las patronales que el Ejecutivo califica de «legítimos representantes del sector«, es decir, con el CNTC, con la voluntad de alcanzar acuerdo.

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias.

Tras la reunión del pasado lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad hasta que se concretasen las medidas anunciadas.

Algo parecido han hecho las empresas de grúas de auxilio en carretera, agrupadas en una nueva ‘alianza para la mejora del auxilio en carretera’ que aglutina más de 2.500 grúas y vehículos taller, que se adhieren a ese ‘paro técnico’, dando libertad a sus representados.

El Gobierno también dará respuesta este jueves a las demandas de la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento del precio de los carburantes, un impacto que se suma al que ya sufrieron por la crisis del Covid-19, cuando se limitó la movilidad al máximo.

En el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

Se trata de la segunda de las dos ramas de actividad representadas en el CNTC, que es el órgano de representación del sector establecido para negociar con el Gobierno. La otra rama es la de mercancías.

El CNTC de viajeros no se ha sumado ni convocado ningún paro en su sector, si bien se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno que se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.